14/04/2024
04:25 PM

Productos siguen al alza en mercados sampedranos

  • 10 noviembre 2023 /

Adecabah indicó que son 70 los alimentos de primera necesidad que han sufrido aumento en 10 meses.

San Pedro Sula

No hay tregua entre el aumento de precios de la canasta básica y los consumidores sampedranos.

El incremento de precios continúa en los alimentos de primera necesidad, especialmente en las verduras, las cuales ya llevan varias semanas con una tendencia alcista.

La libra de cebolla, que la semana pasada estaba en L33, para esta semana superó los L35, llegando a venderse hasta en L38, según mercaderes. La zanahoria también incrementó L2, ofreciéndose en L20 la libra. El repollo pasó de L10 a L13, mientras que el chile dulce se vende hasta en L10 la unidad.

Taiwán, el mayor comprador de camarón

Los huevos también registraron un aumento de L5, costando el cartón de 30 unidades L140.

Al menos 70 productos de la canasta básica han presentado alza de precios durante los casi 10 meses que han transcurrido de 2023, según los reportes de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Adalid Irías, presidente de Adecabah, señaló que en tema del costo de la canasta básica las cifras oficiales son muy conservadoras y no reflejan la realidad del pueblo, el cual es golpeado por los constantes aumentos.

En resumen, algunos de los alimentos que han reportado alza durante este año son los huevos, las verduras, frijoles, maíz, las tortillas, las carnes, por mencionar algunos.