28/04/2024
02:25 AM

El 60% de las pérdidas por hurto de energía se dan en la zona norte

  • 10 septiembre 2023 /

Los expertos destacan que mientras no se castigue a los que roban energía ni se instalen medidores en donde no hay, esta situación no cambiará en el país.

SAN PEDRO SULA

De acuerdo con datos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el circuito 205, del que dependen unas 65 colonias del sector El Carmen, es uno de los que más pérdidas por hurto de energía registra en la Capital Industrial.

La zona norte representa al menos el 60% de las pérdidas por hurto de energía, dicho por autoridades de la estatal.

El Gobierno, por medio del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), está intensificando los operativos contra ese delito en las áreas residencial, comercial e industrial.

René Alfaro, gerente administrativo de la Enee, dijo que han dividido el país en siete regiones para atacar el hurto, San Pedro Sula es la región número cinco donde presenta el mayor porcentaje de consumo ilegal.

A modo de ejemplo, citó el circuito 205 del que depende el sector Los Cármenes, que tiene pérdidas que rondan entre el 60% y 70%. “El programa ha estado revisando los medidores y se ha estado trabajando en esa parte, se va arreciar los operativos para judicializar”. dijo.

Alfaro detalló que el PNRP inspecciona y cuando encuentran un contador manipulado, proceden a levantar un acta y la pasan a la Unidad Técnica de Control de Distribución (antes EEH, ahora la Enee), hacen el cálculo de la energía no facturada y se le hace un ajuste al abonado que se ve reflejado en la factura mensual.

“La ley faculta para que el cálculo sea hasta de 24 meses, pero se hace el análisis de acuerdo con la vivienda, al consumo que puede tener, recordar que las cuadrillas no tienen permitido entrar a sus casas, que nadie sea sorprendido, a menos que usted consienta que entren a su casa, todo se hace desde afuera, en el medidor”, detalló.

Los ciudadanos pueden hacer arreglos de pago de hasta 36 meses.

Más detalles de interés

- En 2016 cuando EEH entró a operar el servicio, las pérdidas estaban en 31.95%, actualmente las pérdidas aumentaron a un 35%, de acuerdo con un informe de Manitoba Hydro International (MHI), lejos de reducir, se incrementaron.

- 5,488 Millones de lempiras, presupuesto asignado para 2023 del PNRP, a mayo de este año tenía 1,906 empleados, y debe trabajar en los 191 circuitos del país.

“El hurto nos afecta a todos porque nos incrementa el costo de la tarifa, invitamos a denunciar de forma anónima, para que podamos proceder”, enfatizó Alfaro. Unos ocho contadores al día es el promedio de inspecciones que realiza el PNRP, pero hay días que incrementa a 12 contadores diarios. De 10 contadores inspeccionados, al menos seis o siete son encontrados “amañados”, dijo.

Es importante mencionar que en San Pedro Sula a excepción de los 16 bordos en donde habitan más de 20,000 familias que no pagan energía, en grandes áreas como la Rivera Hernández y Chamelecón la mayoría de residentes paga un consumo de electricidad promediado, porque no cuentan con contadores.

Sobre esto, Alfaro aseguró que el PNRP ha instalado más de 15 mil medidores, pero reconoce que hay un déficit de más de 200 mil medidores a nivel nacional, que ya está en proceso para licitar la compra de estos contadores.

Acciones

“La falta de aplicación de la ley y de castigar el hurto lo que hace es incentivar el hurto de energía y por eso tenemos las pérdidas que tenemos, porque no hay castigo, las pérdidas ya están insoportables”, aseveró Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Samuel Rodríguez, experto en energía, compartió que la falta de castigo para los que hurtan y la falta de contadores que conllevan a consumos promediados están derivando cuantiosas pérdidas para la estatal.

“Hay circuitos en todo el país, sobre todo en Cortés y en Choluteca, que más roban energía producto del calor, que obliga a poner aires acondicionados y quieren estar todo el día con aire pero no quieren pagar lo que vale”, indicó Rodríguez.