La Asociación de Locatarios del Mercado Guamulito (Alomerg), presentó a la Municipalidad un reclamo administrativo solicitando la revisión y reforma de las tarifas por uso de locales, a la vez que denunció una serie de supuestas irregularidades, entre ellas la recaudación maliciosa de fondos.
Según el reclamo, cuando se les entregó el mercado se integró una comisión temporal conformada por Alomerg y el Sindicato Unificado de Mercados de Honduras, Sulmerh, y el manejo del mismo se haría de manera compartida.
Hacen notar que pese a que se dio un plazo para que los locatarios ocuparan el nuevo mercado, muchos decidieron no volver por los altos cobros, ya que no pueden pagar las tarifas.
Según el documento presentado en Secretaría Municipal y que fue enviado a cada miembro de la Corporación Municipal, la asociación denuncia que están sometidos a un acoso permanente por parte de la administración del mercado para que paguen.
Denuncian que sumado a esos cobros que consideran excesivos se les estaba haciendo un cobro ilegal de un 5%.
Los miembros de Alomerg explican en el documento que están en desventaja con los otros mercados y el problema es que les están amenazando con el cierre de los locales para rentárselos a otras personas.
Una de las situaciones en el reclamo en las que hacen énfasis los miembros de la Asociación es que los pagos se realicen en las agencias bancarias debidamente autorizadas por tesorería, previa emisión de recibos, y no como se está haciendo actualmente a un número de cuenta privada a nombre de personas particulares. En resumen, piden reforma a la tabla de tarifa de pago por metro cuadrado según plan de arbitrios del 2023.
También denuncian las amenazas constantes de cierre de locales y acoso continuo por parte de personas ajenas a la administración y recolección de tributos municipales.
Según el reclamo administrativo, lo más reciente es el cierre de locales de locatarios del mercado Guamilito, los cuales antes de cerrarlos ya estaban anunciados en las redes sociales y disponibles para venderlos, no alquilarlos, a precios elevados.
El reclamo tendrá que seguir el procedimiento correspondiente y darse por admitido para proceder como corresponde.
Informe.
Pero el reclamo coincide con un informe que se conocerá mañana en la Corporación Municipal. En la agenda específicamente en el punto ocho se dará a conocer un informe de auditoría sobre la recaudación de fondos en los distintos mercados municipales que hay en la ciudad.
Durante la pandemia se quemó una parte del mercado Guamilito, las autoridades municipales lo reconstruyeron con un préstamo.
Los hallazgos son reveladores y dejan en evidencia que la recepción de ingresos en el mercado Guamilito es ejecutada por personas ajenas a la municipalidad.
La auditoría se realizó del 1 de enero del 2022 a diciembre del mismo año y de enero a abril del 2023.
Además, se realizan cobros no autorizados hasta por usar los sanitarios en tres mercados. El Plan de Arbitrios establece que el uso de sanitarios es gratuito, según los auditores.
Los locatarios de los mercados no pagan agua porque no se cobra y en el caso de la energía eléctrica es una deuda a nombre de la municipalidad.
Además, la auditoría señala que en muchos casos no se ha suscrito contrato de arrendamiento con los locatarios y es necesario actualizar el reglamento de mercados porque está desfasado.
Los corporativos tendrán que tomar una decisión. El Plan de Arbitrios del 2024 será aprobado en los próximos meses y deberán decidir qué pasará con las rebajas solicitadas por los locatarios de Guamilito a través del reclamo.