03/05/2024
01:56 PM

Honduras: pensamientos suicidas en niños crecen un 30%, afirman expertos

El uso excesivo de internet, acoso escolar y violencia familiar, son los factores.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades del hospital de salud mental San Juan de Dios se mantienen en alerta ante el aumento de las atenciones por problemas depresivos y pensamientos suicidas en la población en la zona norte.

Personal de este centro señaló que el sector en el que más se han elevado las cifras es en niños.Ayer, esa institución presentó un informe al público y a representantes de la Secretaría de Salud en el cual detalla que en 2018 se atendió a 24,176 personas, lo que representa un aumento de 13% respecto a 2017.

El informe revela que las personas que más llegan por atención son los que presentan problemas depresivos, con 4,332 asistencias, seguidos por los trastornos neuróticos con 3,349, luego los trastornos bipolares con 2,252.También el hospital dio a conocer que en 2018 se atendió a 1,724 personas con problemas de esquizofrenia y 1,525 con trastorno del comportamiento de las emociones en la infancia.

Foto: La Prensa

Niños. Yolani Paredes, jefa de gestión de clínica, manifestó que de todas estas asistencias las que más se elevaron fue la de atención de niños por problemas de déficit de atención y depresión.

Atendemos a 16 menores a diario entre los 5 a 17 años, de los cuales siete presentan déficit de atención, cinco problemas depresivos y el resto con múltiples enfermedades”, detalló.La doctora reveló que de todos estos niños, los médicos identifican a diario al menos tres con trastornos suicidas, lo que representa un aumento de 30% en comparación con años anteriores.

se debe prestar más atención a los niños en su estado emocional

Glenda garcía, subdirectora del hospital

Ante esta situación, la directora asistencial, Glenda García, explicó que los factores son múltiples y van desde el mal uso de tablets y juegos de video, hasta problemas sociales como la desintegración familiar, violencia en los barrios, maltrato por parte de los padres, alcoholismo y problemas de droga, así como acoso escolar.

La doctora recomendó a los padres poner más atención al comportamiento de los hijos al momento de interactuar con los demás, tanto en la escuela como en la casa, también señala que se debe consultar periódicamente con expertos para verificar que todo esté bien en el plano emocional.