03/05/2024
10:02 AM

Municipalidad se salva de pagar unos L80 millones por demanda

El alcalde Armando Calidonio dijo que se acabó el tiempo de hacer picardías en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

Los sampedranos se salvaron de pagar más de 80 millones de lempiras luego de que un juez de lo civil declarara inadmisible una demanda interpuesta contra la municipalidad.

Ayer, la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Armando Calidonio, se presentó a la audiencia preliminar junto con su equipo legal.

La demanda se ventiló en el juzgado de Letras de lo Civil de San Pedro Sula.La Sociedad Mercantil IKA Publicitaria demandó a la municipalidad por daños, perjuicios, daño emergente y lucro cesante, estimado en más 80 millones de lempiras.

La demanda se originó después de que la municipalidad ordenara retirar el mobiliario urbano para información más conocido como mupis, que son estructuras para publicidad, que estaban instaladas en calles y avenidas de la ciudad.

Los bienes son propiedad de la empresa Ika Publicitaria y, según la municipalidad, se procedió al retiro porque la empresa tenía 11 años de operar sin permiso, debe dos millones de lempiras en impuestos y no cuenta con solvencia municipal.

LEA: Más de 6,000 personas atenderán en brigada médica en Ilanga, Colón

Ante esa situación, los dueños de la compañía decidieron demandar, pero ayer el juez, luego de varias horas en audiencia, decidió declarar inadmisible la demanda porque la empresa no presentó la certificación contable que acredite los supuestos daños y perjuicios.Tras la demanda, la alcaldía interpuso cinco defectos procesales, dos de ellos relativos al fondo y tres sobre la inadmisibilidad de la demanda.

La demandante alega que se le quitaron 210 mupis de manera ilegal, causando daños y afectándolos; pero, conforme a las actas de decomiso, solo se quitaron 58 estructuras.

Entre los documentos presentados en la audiencia se mencionó que la empresa demandante tiene una deuda con la Enee de 26 millones de lempiras y con el Servicio de Administración de Rentas de unos 12 millones, debiéndole al Estado casi L40 millones. Los demandantes pueden hacer uso del recurso de apelación.

El alcalde Armando Calidonio explicó que defenderán los intereses de los sampedranos “porque se terminó el tiempo en que todas las demandas se ganaban de manera fácil”.“Vino la Corporación en pleno, ya se acabaron los tiempos de hacer picardías en la ciudad, y nosotros vamos a ser claros y enfáticos, vamos a defender los intereses de los sampedranos”.