Aunque el aumento en la factura de energía eléctrica aprobado por la Cree fue de un 10%, ciudadanos aseguran que el incremento reflejado en sus recibos fue mucho mayor, pese incluso a una reducción en los kilovatios consumidos.
El incremento vigente desde el mes de abril es rechazado por diferentes sectores productivos por las pérdidas y daños que causa a la economía nacional; sin embargo, los usuarios ya están pagando el aumento. Algunos hasta se quejan porque la diferencia es mucho más alta que el porcentaje aprobado.
Jesús Gonzales, habitante de la residencial Santa Isabel, compartió que en meses anteriores en el recibo le salía un cobro de L1,300, este mes subió a L1,780; es decir, L480 más. Si el aumento aplicado hubiese sido de un 10%, Gonzales tendría que pagar L130 más (hay una diferencia de L350, lo que significa un alza de un 37%). “No solo eso, porque en los kilovatios salió menos que el mes pasado. Consumimos menos kilovatios, entonces no sé porque vino un aumento tan grande”, contó el ciudadano.
| Datos
1Aumentaron los ingresos de la Enee Los ingresos de la Enee en 2018 sumaron L24,834.3 millones. Los aumentos en las tarifas la han beneficiado.
2Deuda de la Enee no se detiene.
La deuda acumulada por la estatal ronda L60,000 millones; crece unos L10,000 a L11,000 al año. |
Cada tres meses, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), a petición de la Enee, revisa las tarifas. El alza internacional en el costo del búnker y del diésel, así como la devaluación de la moneda nacional, son algunos de los factores que influyeron en el incremento, aseguró la Cree.
Oscar Ramos es propietario de una pulpería desde hace 14 años y hasta hace unos dos años era un negocio sólido y muy bien abastecido, actualmente no queda mucho de eso debido a las altas cargas tributarias que Ramos debe enfrentar, incluyendo los recurrentes y altos aumentos a la tarifa de energía eléctrica.
“Hasta marzo pagaba entre L1,800 y L1,900, este mes me salió L2,300 solo en la pulpería, porque el contador de la casa es otro. Estoy trabajando solo para pagar la energía y los impuestos municipales”, lamentó.
Como medida de ahorro cambió las cámaras grandes de refrescos y de pollo por unas más pequeñas, pero no tuvo el efecto que buscaba.
Roberto Contreras, dueño de la franquicia hondureña Power Chicken, denunció ayer, encadenado en el parque central, que el recibo de energía de su finca refleja un aumento de un 400%.
Contreras explicó que en la finca cultiva las verduras que se cocinan en sus restaurantes y que en el mes de enero el consumo de energía fue de L32,000; en febrero, de L35,000; en marzo, de L57,000 y en abril le aumentó a L112,000.
“Tendré que despedir empleados; 32 empleados tienen que ser cesanteados”, dijo.
Agregó que los altos cobros de la energía están afectando el emprendimiento en la zona norte, pese a que el Gobierno lo está impulsando con diferentes proyectos e iniciativas. “Es hora que todos los hondureños despertemos”, dijo tras agregar que están eliminando el emprendimiento.
| Además
Pérdida de unos 20,000 a 30,000 empleos en el primer semestre en la mipyme puede provocar el aumento de la tarifa en la energía.
|
Respuesta. Aunque la denuncia de Contreras fue contra la Empresa Energía Honduras (EEH), esta mediante un comunicado manifestó que no define tarifas. “Esta es una potestad que la ley otorga a la Cree. La EEH como operadora del sistema comercial de la Enee realiza la atención de los clientes del servicio, la lectura de los medidores y emite la factura de energía en base al pliego tarifario vigente que establece la Cree”, indica el escrito.
Huelga. En octubre de 2011, Contreras inició una huelga de hambre, que duró seis días, contra la Enee protestando por las altas facturas que cobraba a los hondureños. Decenas de sampedranos se solidarizaron con él y allí nació el movimiento conocido como “Los indignados”, luego de reuniones con el presidente Porfirio Lobo y el gerente de la Enee, Roberto Martínez, suspendió su protesta. Meses después buscó convertirse en alcalde de San Pedro Sula por el Partido Liberal y tras lograr una regiduría, renunció a ella.
| El empresario Roberto Contreras protestó en el parque central por los aumentos.
|