Pacientes renales de San Pedro Sula en riesgo de quedarse sin diálisis esta semana

Los pacientes renales podrían quedarse sin sus sesiones de diálisis, debido a que los empleados de una de las empresas encargadas de brindar estas atenciones podrían irse a paro de labores.

Pacientes renales de San Pedro Sula en riesgo de quedarse sin diálisis esta semana
San Pedro Sula, Honduras

Como si su maltrecha situación de salud no fuera suficiente, pacientes renales de San Pedro Sula, Cortés, podrían quedarse sin sus sesiones de diálisis, debido a que los empleados de una de las empresas encargadas de brindar estas atenciones podrían irse a paro de labores.

Así lo anunció Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, al referirse a la precaria y delicada coyuntura que podrían atravesar los pacientes renales, especialmente en la zona norte de Honduras.

Realizarán jornada gratuita de prevención de cáncer de piel

El cese en las labores se estaría dando en la empresa Diálisis de Honduras, en su sede de San Pedro Sula. De acuerdo con lo que ha trascendido, el Estado le adeuda a esta compañía varios meses de pago por el servicio que esta brinda a los enfermos renales y que a causa de esa deuda no le ha cancelado el salario a sus trabajadores.

"La situación de los pacientes renales a nivel nacional se está cumpliendo con los tratamientos. Sí, es cierto que a la empresa Diálisis de Honduras se le debe porque no presenta la documentación soporte que debe proporcionar para que se le pague por parte del Estado", aseguró Mairena.

El directivo de los pacientes renales dijo que el Estado sí ha realizado los desembolsos correspondientes a la otra compañía que provee el servicio, pues esta ha presentado la documentación necesaria en tiempo y forma.

"Lastimosamente, ahorita en San Pedro Sula se está queriendo hacer una toma por la falta de insumos, pero esto no es culpa del paciente renal, no es culpa de la Secretaría (de Salud); pasa porque no presenta la facturación correspondiente de los meses", señaló Mairena.

Son alrededor de cinco meses, o sea, de enero a mayo de 2025, que el Estado de Honduras le adeudaría el pago del servicio a la empresa Diálisis de Honduras.

Una opción en medio de la crisis

Autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron la semana anterior con representantes de los enfermos renales de la zona norte, para asegurarles que, independiente de la situación contractual Estado-Diálisis de Honduras, las atenciones no se detendrían.

Mairena aseguró que en la sede de San Pedro Sula "sí hay insumos, porque los centros de hemodiálisis a nivel nacional están prestando los servicios de hemodiálisis y no han anunciado tomas, pero esperemos en Dios de que se resuelva prontamente y que esta empresa dé la documentación necesaria para que se le pague pronto".

La eventual paralización de esos trabajadores podría darse el miércoles 11 de junio, sin embargo, hay una salida momentánea para ellos. La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Mario Catarino Rivas sería una opción temporal para los que se queden sin atención en Diálisis de Honduras, mientras se soluciona el impasse contractual con el Estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias