En un acto lleno de esperanza, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer entregó oficialmente la remodelación de la sala de hospitalización de oncología pediátrica a autoridades del hospital Mario Rivas.
El espacio, destinado a brindar atención especializada y fortalecer la adherencia al tratamiento, representa un avance significativo en el fortalecimiento del sistema de salud público.
De acuerdo con Nubia Mendoza de Zúniga, presidenta de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, el proyecto requirió una inversión de L6,315,720.24. Misma que fue posible gracias "al apoyo del pueblo hondureño, que participa activamente en las actividades de recaudación de fondos".
La moderna sala ahora cuenta con 21 camas hospitalarias, diseñadas con altos estándares de bioseguridad, además de condiciones adecuadas de confort para los pacientes y sus padres.
Además, cuenta con un mejor sistema de climatización, iluminación, área de acompañamiento psicosocial y habitaciones adaptadas para el manejo seguro de tratamientos complejos de pacientes en aislamiento.
Mendoza destacó que "esta obra ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, en alianza con la Secretaría de Salud, bajo un modelo de cooperación que ha logrado sumar voluntades en favor de los pacientes".
“Hoy entregamos mucho más que una sala hospitalaria: entregamos un espacio de vida, esperanza y lucha incansable para cada niño y niña que enfrenta el cáncer con valentía”, expresó.
Agregó que la nueva sala forma parte del compromiso y estrategia nacional de la fundación para mejorar la atención integral en oncología pediátrica, además de representar un paso significativo hacia un sistema de salud pública más humano, eficiente y centrado en las necesidades de los pacientes.
Cabe destacar que cada año se diagnostican unos 200 nuevos casos de cáncer infantil en la zona noroccidental de Honduras, lo que representa un total de 5,471 días de estancia hospitalaria y un índice de ocupación de camas del 94%.
Por ello, la fundación señala que "este proyecto tendrá un impacto positivo en la calidad del tratamiento y en los medios de abordaje para los niños durante su hospitalización".