Enee anuncia exoneración de deuda al Hogar Hermanas de Jesús Buen Samaritano

El hogar alberga a 57 residentes, muchos con condiciones como hidrocefalia, parálisis cerebral y síndrome de Down.

Enee anuncia exoneración de deuda al Hogar Hermanas de Jesús Buen Samaritano
San Pedro Sula, Honduras.

Con esperanza renovada, las religiosas del Hogar Hermanas de Jesús Buen Samaritano tendrán la posible solución a la crisis que por años ha mantenido en vilo a esta noble institución, una deuda acumulada de más de 5.7 millones de lempiras con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Estamos alegres porque hemos recibido respuesta del ministro de la Enee, Erick Tejada, sobre la exoneración de la deuda. Esperamos que eso se concrete para no seguir viviendo en la incertidumbre”, expresó la hermana María del Carmen Buezo, directora del hogar.

Un rayo de esperanza

El ministro Tejada anunció que en un plazo de cuatro días se resolverá la situación, asegurando que el centro recibirá oficialmente una exoneración del pago por servicio eléctrico, un alivio significativo para una institución que opera únicamente con donaciones y voluntariado, "El lunes 9 de junio la Enee aplicara la condonación respectiva una vez completado el proceso".

Hogar Hermanas de Jesús Buen Samaritano solicita apoyo para exonerar deuda de L5.7 millones con la Enee

Este anuncio llega días después de que las religiosas a través de La Prensa hicieran un llamado urgente a la presidenta Xiomara Castro para intervenir en el caso. “No tenemos ingresos fijos ni capacidad para cubrir ese tipo de gastos, el hogar sobrevive por el apoyo de personas solidarias”, explicó la hermana Carmen.

El Hogar Buen Samaritano, fundado en octubre de 1986, es una institución sin fines de lucro que brinda atención integral a personas con discapacidad, la mayoría de ellas en situación de abandono o remitidas por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

Actualmente, el hogar alberga a 57 residentes, muchos con discapacidades múltiples. Algunos se alimentan por sonda y todos requieren atención médica especializada, medicamentos, terapias y cuidados constantes.

El centro se ubica en la colonia Villa Florencia de San Pedro Sula y funciona gracias a la entrega incondicional de religiosas, médicos, terapeutas y colaboradores voluntarios.

Respaldo legislativo

La lucha por la condonación de la deuda tiene también un respaldo institucional. El 20 de diciembre de 2022, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad una moción presentada por el diputado José Jaar, del Partido Nacional, para perdonar la deuda con la Enee. La iniciativa fue apoyada por todas las bancadas, reconociendo la invaluable labor humanitaria del centro.

“El dictamen ya pasó por el tercer debate y fue enviado al Poder Ejecutivo para su sanción y publicación en La Gaceta. Exhorto a la presidenta constitucional para que sancione y publique ese decreto”, declaró el diputado Carlos Umaña, quien junto a los legisladores de Cortés apoyó la gestión.

Gabriel González, colaborador del hogar, hizo un llamado a la comunidad, “sobrevivimos gracias a las donaciones de personas de buen corazón, agradecemos a quienes se han sumado a las ayudas luego de conocer nuestra situación por los medios. Pero todavía hay muchas necesidades”.

Bulevar del este repunta con plazas y centros comerciales

La institución invita a empresarios, autoridades municipales, organizaciones sociales y a toda la ciudadanía a acercarse, conocer la realidad del hogar y brindar su apoyo. “Cada gesto de solidaridad ayuda a que nuestros residentes vivan con dignidad”, añadió.

El Hogar Buen Samaritano acepta donaciones de alimentos, medicamentos, productos de higiene, insumos médicos y apoyo económico. Para más información, pueden visitar el centro en la colonia Villa Florencia o comunicarse con sus representantes a través de sus redes sociales oficiales y al número 9778-2004.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Ana Reyes Mendoza
Ana Reyes Mendoza
Periodista

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con más de 15 años de experiencia en la cobertura de temas policiales, judiciales, educativos y migratorios.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias