La Liga contra el Cáncer y la Sociedad Hondureña de Dermatología capítulo noroccidente, realizarán una jornada de prevención de cáncer de piel, con el objetivo de contribuir a un diagnóstico temprano y evitar que esta enfermedad siga cobrando vidas.
En entrevista con LA PRENSA, la doctora Claudia Gutiérrez, especialista en dermatología, indicó que la jornada se llevará a cabo la próxima semana en el edificio 2 de la Liga contra el Cáncer, ubicado en el barrio El Benque, 11 avenida entre 5 y 6 calle.
Gutiérrez informó que, del lunes 9 al viernes 13 de junio, especialistas en dermatología brindarán consultas gratuitas para la evaluación de lunares y la detección temprana de cáncer de piel, en horario de 7:00 am a 12:00 del mediodía.
Explicó que el cáncer de piel es una enfermedad que ocurre cuando se producen errores o mutaciones en el ADN de las células de la piel, y se clasifica en melanoma y no melanoma.
El primero, aunque menos frecuente, es más agresivo; mientras que en el segundo grupo se encuentran el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, que son los más comunes.
El especialista señaló que, en los últimos años, se ha observado un aumento considerable en los casos de cáncer de piel en la zona norte, razón por la cual han reforzado las campañas de educación y concientización a través de redes sociales.
También han impulsado jornadas como la que se realizará la próxima semana, que permiten a las personas acceder a servicios de salud con profesionales altamente capacitados de forma gratuita.
Sobre los síntomas, comenta que, lamentablemente, este tipo de cáncer no suele presentar síntomas en sus etapas iniciales. Por ello, subrayó la importancia de la autoexploración y realizar revisiones anuales con un dermatólogo o dermatóloga.
En ese sentido, recomendó a la población prestar atención a las señales del método ABCDE: asimetría de los lunares, bordes irregulares, color (si tiene dos o más tonos), diámetro (si mide 5 mm o más) y evolución (cambios en forma, tamaño o color).
Además, durante la jornada contarán con la participación de reconocidos laboratorios especializados en dermatología, que impartirán charlas educativas y entregarán muestras de productos para promover el cuidado de la piel.