La incidencia de cáncer de piel en personas jóvenes ha incrementado en Honduras durante los últimos años, siguiendo la tendencia al alza que se ha registrado a nivel mundial desde 1990.
Así lo informaron especialistas de la Liga Contra el Cáncer y el hospital Mario Catarino Rivas durante la jornada de prevención que están realizando junto al hospital Leonardo Martínez Valenzuela y la Asociación Hondureña de Dermatología, con motivo del “Día Mundial del Cáncer de Piel” que se conmemora cada 13 de junio.
En entrevista con LA PRENSA, Jessica Abud, dermatóloga del Mario Rivas, informó que los casos de cáncer de piel han aumentado un 15% este año, ya que un aproximado de 15 pacientes son diagnosticados con esta enfermedad mensualmente en el hospital.
Abud reveló que después de la pandemia comenzaron a observar un repunte en los casos, en especial entre personas jóvenes, un comportamiento que considera inusual, debido a que el cáncer de piel está asociado al daño ocasionado por la radiación a lo largo del tiempo y suele ser más común entre mayores de 40 años.
Por su parte, la doctora Karen Santos, dermatóloga asistencial de la Liga Contra el Cáncer, informó que el cáncer de piel se ha convertido en el tercero más frecuente entre los pacientes que acuden al centro asistencial, luego del cáncer de cérvix y el de mama.
A manera de ejemplo, Santos indicó que durante los primeros dos días de la campaña de detección temprana ocho pacientes fueron diagnosticados con cáncer de piel, cuatro de ellos en la Liga Contra el Cáncer, uno en el Mario Rivas y tres en el Leonardo Martínez.
De acuerdo con las estadísticas, la Liga Contra el Cáncer atiende a un aproximado de 150-170 pacientes con cáncer de piel cada año, siendo el carcinoma basocelular el más frecuente, seguido del carcinoma de células escamosas y el melanoma, este último es considerado el más agresivo. Mientras que la mayoría de los pacientes son mujeres.
Al igual que en el hospital Mario Rivas, Santos dio a conocer que en la liga también se ha observado un crecimiento significativo en los casos de cáncer de piel entre personas menores de 40 años, por lo que ambos centros están trabajando en un estudio conjunto acerca de la incidencia de este tipo de cáncer en personas jóvenes.
La especialista dijo que aún están estudiando las posibles causas, pero que algunas variables evidentes son los cambios en el estilo de , el debilitamiento de la capa de ozono, el aumento de la exposición a la radiación de aparatos electrónicos como las computadoras, los celulares y los rayos infrarrojos que provocan alteración en el ADN de las células.
Síntomas y posibles causas
En cuanto a los síntomas más frecuentes, indicó que las personas deben prestar atención a sus lunares, en especial a los cambios en tamaño, coloración y bordes irregulares, así como la aparición de manchas negras en la piel y las lesiones que llevan tiempo sin sanar.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, Santos pide a las personas que acudan a un dermatólogo para una evaluación inicial, luego este determinará si es necesario realizar una autopsia, y dependiendo del resultado, remitirá al paciente a un cirujano oncólogo.
Agregó que, aunque el cáncer de piel es curable si se detecta en una etapa temprana, la población debe tomar conciencia y adoptar medidas como usar camisas manga larga, sombrilla, sombreros y aplicar protector solar cada dos horas para prevenir esta enfermedad.
Cabe señalar que, de acuerdo con un estudio realizado en 2023 por un consorcio internacional de investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, China y Suecia, los diagnósticos de cáncer en personas menores de 50 años han aumentado un 79% desde 1990 a nivel mundial.
Entre las posibles causas los científicos investigan el estilo de vida sedentario, la exposición a la contaminación ambiental, la mala alimentación y el sobrepeso, aunque también se encontraron casos de jóvenes que se encontraban aparentemente saludables.
Mientras que la Academia Española de Dermatología reveló que los casos de melanoma (cáncer de piel agresivo que puede desarrollar metástasis) entre adultos jóvenes ha incrementado un 10%, siendo la falta de medidas de prevención uno de las principales causas.