20/07/2024
04:12 AM

Así lucirá el hospital oncológico que se edificará en La Ceiba

La Fundación Pro Cáncer recibió el diseño del hospital oncológico que se construirá en La Ceiba, mediante recolección de fondos en diversas actividades.

La Ceiba, Atlántida

A finales de mayo de 2021, la junta directiva de la fundación Pro Cáncer de La Ceiba, Atlántida, inició una lucha para construir un hospital oncológico, para atención de personas que padecen la enfermedad de cáncer.

En esa fecha, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) les traspasó un terreno ubicado frente al bulevar La Amistad, el cual pudieron cercar meses después gracias a una transferencia de cinco millones de la Secretaría de Finanzas.

Cada día diagnostican con cáncer a un niño en el país, la mortalidad es alta

Este miércoles y tres años después, la junta directiva recibió el plan maestro para que la construcción de dicho centro hospitalario sea una realidad.

Una vez finalizada la obra, el centro médico ofrecerá atención a unos 200 pacientes que son atendidos mensualmente en una clínica que funciona al interior del hospital D’antoni de La Ceiba.

Las personas llegan en busca de atención médica de los departamentos de Atlántida, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón y parte de Yoro.

Héctor Mejía, presidente de la Fundación Pro Cáncer, dijo que el edificio tendrá un costo aproximado de 23 millones de lempiras. “El arquitecto ya tiene el diseño solo faltan algunos detalles mínimos de forma que de fondo”, dijo Mejía.

Más de L58 millones costará búnker oncológico del Rivas

Harán recolecta de fondos para construir hospital

Agregó además que los fondos para la construcción del sanatorio, se recolectarán mediante actividades que realizarán, como maratones, entre otras. Pidió a la población ceibeña, a la sociedad civil y empresarios del litoral atlántico, apoyar las mismas para beneficio de las personas afectadas de cáncer.

Unas vez construidas las instalaciones, contarán con clínicas de atención, área de emergencia, sala de hospitalización, cocina y parqueo, entre otros espacios.

En el nuevo hospital del cáncer también se podrán realizar quimioterapias, para que el paciente no tenga que viajar a ciudades como Tegucigalpa o San Pedro Sula. Según registros de la Fundación Pro Cáncer, los casos de esta terrible enfermedad van en aumento.