El bulevar del este ha logrado posicionarse como uno de los principales polos de desarrollo de la ciudad con la construcción de nuevas plazas comerciales, bodegas y establecimientos de servicios.
Para Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Capítulo Noroccidental, este fenómeno es resultado de una combinación estratégica de factores.
Puerto señaló que construir los tres puentes de desnivel y el intercambiador del este, aunque presentan sus desafíos, fue una decisión acertada.
Explicó que la ubicación del bulevar es estratégica, pues conecta al principal aeropuerto de Honduras con el motor económico del país, por lo que las soluciones viales lo volvieron más atractivo para la inversión.
“Podríamos decir que el crecimiento fue planificado, el bulevar se adecuó en ocho años y ahora estamos viendo los frutos, pasó de ser un lugar residencial a uno donde florece la actividad industrial, las ofibodegas, el comercio y la prestación de servicios individualizados”, dijo.
Destacó que otros factores que han influido son la densidad poblacional y que es una zona con potencial de expansión que minimiza el impacto ambiental.
Apuntó que la ciudad no puede seguir creciendo hacia El Merendón o construir en la banda este del segundo anillo periférico, debido a que deben pensar en el futuro y cuidar los recursos.
En ese sentido, expresó que se han tomado buenas decisiones, ya que la banda este del segundo anillo; por ejemplo, es un área de recarga de los sistemas hídricos de la ciudad.
Comentó que en las clases que imparte en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) Campus Cortés aborda este tema con sus estudiantes, creando conciencia sobre la importancia de proteger los recursos y desarrollar desde el Colegio de Ingenieros Civiles pavimentos con alto índice de conductividad hidráulica para no afectar las áreas de recarga.
También destacó que la administración municipal anterior ejecutó un canal maestro de aguas lluvias, lo que generó seguridad en los inversionistas.
En cuanto a la generación de empleos, dijo que el florecimiento de restaurantes, gasolineras, centros comerciales y construcciones de todo tipo han generado oportunidades para mano de obra directa, indirecta, mantenimiento y empleos permanentes, además de traer plusvalía a las colonias aledañas.
No obstante, recordó que todo tiene su límite y que se requiere de decisiones técnicas, pensar en el futuro y brindar soluciones viales eficientes para que este desarrollo sea sostenible.
Por su parte, el economista Rafael Delgado opina que el crecimiento comercial es bueno, siempre que genera bienestar y prosperidad para todos.
Enfatizó que uno de los retos más grandes de este bulevar es el congestionamiento vial, ya que este podría incrementar con nuevos centros comerciales.
Delgado expresó que no existe un ordenamiento vial y muchos conductores violan las leyes de tránsito, por lo que insta a un sistema de transporte eficiente para descongestionar la ciudad y que esta continúa creciendo.
Agrega que tanto las autoridades locales como el sector privado deben tomar en cuenta también el impacto ambiental y la adecuada gestión de los desechos.