26/02/2024
05:38 PM

Operarán a bebés con cardiopatías en San Pedro Sula

  • 08 febrero 2024 /

En el Congreso buscan crear un marco legal para operar niños remitidos de centros públicos en el IHSS de SPS.

SAN PEDRO SULA

Mediante la llegada de equipo de punta y la organización de brigadas se busca beneficiar a decenas de niños con cardiopatías.

El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, males que afectan a 100 de cada 1,000 neonatos en el mundo.

Octavio Fajardo, cirujano cardiovascular, informó que ese 10% de bebés diagnosticados nacen con estas anomalías en el corazón, y entre las más comunes en los bebés en el valle de Sula están la comunicación interventricular, comunicación interauricular, coartación de aorta y conexión anómala de venas pulmonares. De no operarse en los primeros meses de vida, la mortalidad de los bebés supera con facilidad el 70%.

El acceso a cirugías para este tipo de males es casi nula y las familias deben buscar opciones en países de la región, algo que muchos hondureños son incapaces de costear.

Sin embargo, un grupo de cirujanos; entre ellos, Fajardo, busca cambiar esa situación. Como primera acción de cambio realizarán una brigada de cirugías para bebés, que comenzará el 22 de febrero, y que se realizará en los quirófanos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la Capital Industrial.

Esta brigada será con el apoyo de la fundación Infancia Solidaria de España. Son 17 españoles los que participarán y 25 enfermeras y médicos locales. Cada cirugía de estas podría costar entre 800,000 y un millón de lempiras.

Esta misma fundación donó una máquina de circulación extracorporea, que fue liberada de Aduanas hace unos días. Esta será instalada en el IHSS para que de forma periódica se puedan practicar este tipo de procesos.

Fajardo dijo que han ido dos veces al Congreso Nacional con directores de hospitales para iniciar un marco legal y generar una unión entre los hospitales públicos de la ciudad y el IHSS, y con esto se operará a los niños remitidos de estos centros con cardiopatías en los quirófanos de la institución.