En septiembre se realizará la primera cirugía en el macrodistrito de salud Las Palmas, donde la Municipalidad de San Pedro Sula construye un moderno bloque quirúrgico que busca ofrecer mejor atención médica a la población.
El doctor Roque Reyes, gerente municipal de Salud, indicó que esta será el primer bloque quirúrgico administrado por una municipalidad en el país, y que la iniciativa nació con el propósito de reducir la mora quirúrgica en hospitales públicos, como el Mario Rivas.
Reyes informó que la obra gris ya presenta un avance superior al 90% y que están a la espera del equipo adquirido mediante licitación pública por un monto cercano a los L11 millones, para proceder con la instalación, las pruebas y la capacitación del personal médico y técnico.
La unidad está diseñada bajo estándares nacionales y contará con sala de espera, dos quirófanos, sala de recuperación, estación de enfermería, área de esterilización, banco de sangre, cuartos de observación en caso de complicaciones médicas, y una zona de descanso para el personal de salud.
Además, se habilitó una entrada exclusiva para ambulancias, se instaló un sistema contra incendios y el edificio contará con un generador de 250 kilovoltiamperios (kVA), suficiente para abastecer de energía toda la instalación ante apagones o fallas eléctricas.
Los quirófanos estarán equipados con lámparas scialíticas, camillas quirúrgicas, camillas de transporte, un endoscopio y dos torres laparoscópicas, entre otros. "Todo tecnología de última generación".
Sobre el personal médico, el funcionario dijo que contarán con personal capacitado, encabezado por el cirujano Christopher Fajardo, además de anestesiólogos, instrumentistas, licenciadas en enfermería, auxiliares y personal de apoyo.
Las cirugías que se realizarán serán ambulatorias, programadas ya a un costo accesible. “Una cirugía laparoscópica que en una clínica privada ronda los L40,000 o L50,000, en nuestro policlínico tendrá un costo menor a los L8,000”, dijo Reyes como ejemplo.
Compartió que esperan poder realizar unas 100 cirugías al mes, mayormente procedimientos de cirugía general, ginecología, pediatría y están en conversaciones con Operación Sonrisa para poder hacer cirugías de labio leporino.
Las personas interesadas deberán acudir a los macrodistritos de salud, donde se les realizará un chequeo médico. Los casos serán evaluados por un comité quirúrgico, y tras cumplir con el protocolo preoperatorio, se les asignará una fecha para la intervención.
El policlínico también busca ser un espacio para la formación, pues están gestionando un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para que les permita la rotación de un residente de cirugía.
La noticia ha sido bien recibida por parte de los sampedranos. Uno de ellos es el señor Juan Ruiz, que reside en la colonia Valle de Sula y que acude al macrodistrito Las Palmas para recibir atención médica debido a su diabetes.
"Creo que es una buena noticia para todos. Nos da esperanza de tener acceso a cirugías sin esperar meses en los hospitales", comentó mientras esperaba su turno para ser atendido.
El alcalde Roberto Contreras celebró a través de su cuenta de X que pronto realizarán la primera cirugía en la primera unidad quirúrgica municipal, marcando un hito en la ciudad.
Según datos oficiales, la municipalidad ha invertido aproximadamente L50 millones en la construcción y equipamiento de esta moderna unidad.