Atraso de la SIT en instalar puente Bailey obliga a construir vado en la Flor de Cuba

La Secretaría de Infraestructura no ha cumplido con la instalación del puente Bailey. La municipalidad inició la construcción de un vado con apoyo de empresarios locales

Atraso de la SIT en instalar puente Bailey obliga a construir vado en la Flor de Cuba
San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) incumplió su promesa de instalar un puente Bailey en la colonia Flor de Cuba, sector Rivera Hernández, en un plazo establecido.

En noviembre de 2024, el paso de la tormenta tropical Sara ocasionó que el caudal del río Bermejo aumentara significativamente. La fuerte corriente, que arrastraba enormes cantidades de basura, arrasó con el puente de hamaca para el paso peatonal, dejando al sector incomunicado.

¿Cómo pueden los motociclistas acceder a los kits de seguridad en San Pedro Sula?

Ese mismo mes, Octavio Pineda, titular de la SIT, visitó el área para inspeccionar los daños y anunció la colocación de un puente Bailey, con obras complementarias a cargo de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Las rastras con las piezas llegaron la semana del 20 de noviembre y se contemplaba que el puente estuviese listo en diciembre del año pasado. No obstante, a principios de 2025 se dio a conocer que el puente sería habilitado en marzo debido a retrasos.

Sin embargo, hasta la fecha los pobladores de la Flor de Cuba siguen sin ver avances concretos y con la creciente preocupación de volver a quedar incomunicados durante la temporada de lluvias.

“Estamos casi finalizando julio y el puente Bailey aún no se ha instalado, a pesar de que se prometió para marzo. Esto ha generado preocupación en la comunidad, por lo que el alcalde decidió buscar una solución inmediata”, explicó Josué Cover, director de Comunicaciones de la municipalidad.

Equipos municipales realizaron trabajos de limpieza y drenaje sobre el río Bermejo, colocaron piedra y material selecto.

Ante la falta de avances y la amenaza de quedar nuevamente incomunicados con las lluvias, la municipalidad sampedrana inició la construcción de un vado como respuesta urgente. Las obras comenzaron el jueves con trabajos de topografía, limpieza y terracería, y esta semana se instalará tubería y se fundirán lozas de concreto.

Las autoridades municipales aseguran que el vado será una solución inmediata que beneficiará a más de 6,000 familias que desde finales de 2024 se han visto afectadas por el colapso del puente colgante.

Este año estará listo el puente Bailey en la Flor de Cuba

Luego de que el alcalde Roberto Contreras publicara en su cuenta de X que había decido construir el vado e hizo el llamado al sector privado a sumarse con donaciones, al menos 15 empresarios le escribieron "de forma inmediata" para apoyar la obra.

Este sería el segundo vado que la administración de Contreras construye con el apoyo de la empresa privada y que se hará de esta forma debido a que "si se realiza con fondos municipales el proceso sería más largo, ya que una licitación tomaría meses, y en medio de una emergencia por lluvias, no es viable".

Al igual que el vado El Esfuerzo, construido en el sector Las Brisas, sobre río de Piedras, tras el colapso de uno de los puentes gemelos en la avenida Junior, no recibirán dinero en efectivo, sino donaciones en especies.

La iniciativa ha sido bien recibida por vecinos, quienes aseguran que durante meses han tenido que tomar rutas alternas más largas y riesgosas. “Es una bendición de Dios que estén construyendo el vado, ya nos toca dar gran vuelta para pasar”, comentó Allan Quiroz.

Contreras denuncia robo de piezas de puente Bailey

Mientras que Armando Velásquez, otro vecino de la Flor de Cuba, destacó que este es un proyecto que han esperado mucho tiempo. "Qué bueno que al fin se esté haciendo algo. Con este paso vamos a poder movernos con más facilidad, sobre todo cuando llueve", dijo.

La incertidumbre sobre el puente Bailey persiste, ya que, aunque en el lugar se encuentra personal y equipo de la SIT trabajando, la obra avanza a paso lento, y no se ha informado cuándo estará finalizada.

LA PRENSA buscó comunicarse con el ministro Octavio Pineda para obtener una actualización del proyecto, pero no obtuvo respuesta.

Los habitantes de la Flor de Cuba esperan que, mientras se concreta la instalación del puente prometido, el vado construido con apoyo empresarial les devuelva al menos una parte de la conectividad perdida, aunque temen quedar incomunicados de nuevo si el caudal del río Bermejo vuelve a crecer cuando inicie la temporada lluviosa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias