21/04/2024
07:04 AM

En marzo habilitarán línea 145 para denunciar casos de explotación sexual

La Cisesct está integrada por 35 organizaciones que luchan contra este delito y ahora tienen oficina en la ciudad.

SAN PEDRO SULA

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) inauguró oficinas en Jardines del Valle y en marzo habilitará una línea de denuncias para frenar estos flagelos.

Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Cicesct, detalló que esta comisión está integrada por 35 instituciones y organizaciones y que se está trabajando bajo el mandato de Xiomara Castro de articular las instituciones para frenar la explotación en contra de las poblaciones vulnerables.

" La articulación de instituciones para frenar la trata es un mandato de la presidenta. "

En ese sentido, a través de un convenio de colaboración, se inauguró la oficina de Cisesct en Jardines del Valle, la primera de la zona norte, con la misión de luchar de frente contra quienes mantienen redes de trata de personas de acuerdo con el decreto legislativo 592012. La oficina de Cicesct se creó en las instalaciones de la Secretaría de Asuntos de la Mujer (Semujer).

“La presidenta ha elevado esta problemática a tema de Estado por la vulnerabilidad de derechos de los niños y mujeres, trabajamos en reparar el daño y sobre todo la defensa de las garantías de derechos humanos”, comentó.

La funcionaria dijo que en 2023 lograron rescatar a 105 víctimas de trata de personas y que en marzo se habilitará el número 145 para que toda la comunidad pueda denunciar casos de explotación comercial y sexual de niños y mujeres.

“Podrán denunciar casos de mendicidad forzada de niños, la trata de personas, embarazos forzados, explotación sexual, matrimonios forzados y reclutamiento de niños por pandillas y venta irregular de órganos”, comentó.

Doris García, ministra de Semujer, dijo que están fortaleciendo el manejo de políticas públicas en materia de derechos humanos de las mujeres y reducir brechas de desigualdades.

" Necesitamos toda la colaboración de la población para frenar la violencia en todo el país. "

En ese sentido, destacó que la Cicesct tenga su propio espacio dentro de las instalaciones de Semujer en San Pedro Sula para iniciar e impulsar todo un trabajo de incidencia y atención a niñas, mujeres y adolescentes víctimas de trata.

La funcionaria hizo un llamado enérgico para aportar a este objetivo denunciando, pero sobre todo en la prevención.

“La necesidad que tiene el país, que la sociedad reaccione, todas las regiones debemos trabajar en esta temática y que los medios ayuden a incidir en la prevención de la violencia en todas sus formas”, finalizó.