19/05/2024
12:00 AM

Denuncian atraso en pago de pensiones y jubilaciones en el Seguro Social

Aunque el IHSS informó de la existencia de orden de pago a partir del 17 de enero, ayer y hoy, los asegurados denunciaron no poder acceder a esos fondos

SAN PEDRO SULA

Emma Hernández acudió ayer al banco para cobrar su pensión, pero salió con las manos vacías pues fue informada que aún no hay orden de pago.

Isabel Andino, otra asegurada, exhortó al nuevo director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Carlos Aguilar, a resolver el problema de los atrasos, que no son nada nuevos, porque los pensionados y jubilados necesitan su dinero en tiempo y forma, para poder cubrir sus necesidades básicas, y constantemente comprar medicamentos a nivel privado ante la carencia de fármacos en la farmacia de la institución.

“Los ancianos esperan ese poquito dinero solo para medicamentos. Necesitamos que aumenten esas pensiones”, comentó Alba Rodríguez.

El Regimen del Seguro de Previsión Social del IHSS avisó a todos sus jubilados y pensionados que a partir del día miércoles 17 de enero estaba disponible el pago de pensiones de este mes a través de Banco de Occidente, pero el jueves y viernes, muchos asegurados denunciaron tener inconvenientes para poder cobrar esos montos.

LA PRENSA contactó a Cecilia Mendoza, jefa de comunicaciones y marca del IHSS, para conocer el porqué del retraso de pagos de jubilaciones y pensiones y qué soluciones se estaban planteando ante las denuncias, y aseveró que el pago de pensiones o jubilaciones está habilitado desde el miércoles 17, como está establecido.

La funcionaria aseveró que la fecha de pago establecida es el 17 de cada mes, y que desde que inició la pandemia se estuvo pagando antes de la fecha para ayudar a los asegurados.

El pasado 11 de enero el nuevo director Carlos Aguilar visitó las instalaciones del IHSS en San Pedro Sula para conocer las carencias, entre ellas la falta de equipo en radiología e imagen y la falta de personal principalmente en farmacia, consulta externa y sala de hemodiálisis, y prometió respuestas prontas, pero acotó que dependen de la aprobación del Congreso Nacional para acceder a más fondos.