21/05/2024
12:01 AM

La mala comunicación genera violencia intrafamiliar

Gracia de Villeda impartió el taller comunicación familiar realizado por Valmoral, la asociación que busca preservar e incentivar los valores.

SAN PEDRO SULA

La eficiente comunicación en la familia es vital para generar un ambiente sano y de entendimiento en el hogar.

La Asociación Hondureña al Rescate de los Valores y la Moral (Valmoral) llevó a cabo el taller “Comunicación familiar”, impartido por la conferencista Gracia Villeda.

Fouad Faraj, presidente de Valmoral, informó que este es uno de los dos talleres anuales que realizan en donde participan miembros benefactores, quienes invitan a un promedio de cinco personas cada uno.

Valmoral, fundada en 2008, tiene la misión de buscar el rescate y el fomento de los valores para extenderlos a la familia, la comunidad y el Estado. Buscando una sociedad donde los valores preserven el sentido de una ciudadanía consciente de su responsabilidad por el futuro de Honduras. Actualmente cuenta con 17 empresas miembro.

“Todo lo bueno es más complicado, pero hay que perseverar (en la lucha por los valores), la perseverancia es un valor muy importante, desarrollamos todo lo que podamos para el bien”, dijo.

Faraj lamentó que los valores humanos se han perdido en la sociedad y no solo en Honduras sino en el mundo entero.

“En todas partes del mundo han desechado los valores, en el ambiente social ha causado, lastimosamente, mucho daño. A todo el mundo, a las empresas, al país en general”.

Confesó que mató a su pareja y casi es linchado en San Pedro Sula

Agregó que de cada 100 casamientos hay 50 divorcios, lo que se traduce en familias disueltas y niños sufriendo. En cuanto a las empresas, señaló que cuando no hay valores no hay ética.

La conferencista Gracia de Villeda compartió que entre los defectos en la forma de comunicar está utilizar lenguaje provocativo: cinismo, ironía, hostilidad y agresividad. La comunicación exigente ridiculiza, irrespeta e impone.

Villeda explicó que la mala comunicación está generando violencia intrafamiliar. “Comunicar es más que hablar, hablar es una habilidad que todos tenemos por naturaleza, pero no todos comunicamos, para eso debe haber el deseo de poner en común algo que pienso, siento, algo que me disgusta y debo hacerlo de una forma que la otra persona comprenda”, indicó.