17/05/2024
08:41 AM

Apenas nueve radiólogos atienden al sistema público en la ciudad

El 60% de pacientes que demandan estos servicios en IHSS son por traumas. Varios equipos del IHSS están en mal estado y en el Rivas no se dan abasto.

SAN PEDRO SULA

La radiografía, que contempla un amplio espectro de estudios, es sumamente deficiente en la Capital Industrial, pues los pocos equipos están en mal estado a nivel público, y tan solo hay 9 radiólogos para atender una demanda de millones de personas.

La radiografía no solo abarca rayos x, sino que los estudios de tomografía, ultrasonido, densitrometría, mamografía, angiografía, medicina nuclear, resonancia magnética y fluoroscopia, por lo que la carencia de varios de estos servicios afecta a pacientes que acuden al hospital noroccidental Mario Catarino Rivas y los asegurados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hoy se conmemora el día mundial de la radiografía, especialidad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más importante de los últimos 10 años, pues el 80% de los diagnósticos mundiales los hacen los radiólogos.

Para saber

- 122 En San Pedro Sula hay solo 60 radiólogos y la mayoría atiende a nivel privado. En el Colegio Médico de Honduras hay un registro de 122 profesionales de esta especialidad

- En el hospital Leonardo Martínez Valenzuela no hay radiólogo, pero sí equipo de radiografía, rayos x, mamografía, fluoroscopia y ultrasonido. Ahí es el personal técnico que atiende la carencia de especialista.

Josué Perdomo, médico especialista en medicina interna, radiología e imagen y subespecialista en radiología toráxica, integrante del comité de investigación científica de la Asociación Hondureña de Radiología e Imagen, detalló que en el hospital regional del Seguro Social, hay dos tomógrafos, de los cuales solo hay uno en buen estado y trabajando a “medio vapor”, en ese sentido hay muchos estudios que no se realizan por la alta carga de trabajo.

El galeno afirmó que alrededor de ocho radiólogos trabajan por hora en el IHSS de la ciudad, es decir no están a tiempo completo. Asimismo, el resonador magnético no está funcionando y solo hay un ultrasonido, no hay angiógrafo ni equipo de medicina nuclear, aunque el equipo de mamografía y rayos X sí está en óptimas condiciones. Los pacientes oncológicos que necesitan estudios de medicina nuclear deben viajar a El Salvador.

Entre el 60% y 70% de los estudios de radiografía es por pacientes de trauma, por lo que la Asociación de Radiología e Imagen ha planteado la necesidad urgente que el IHSS en San Pedro Sula tenga un centro hospitalario de trauma. Asimismo, las patologías músculo esqueléticas, como la tendinitis del manguito rotador y del hombro, derivadas de las labores de obreros, mucho de ellos de maquila, son muy frecuentes, y demandan mucho estos servicios.

Recurso

Otro fenómeno que afecta el servicio, generado por la carencia de personal calificado, es la intrusión de médicos generales o de otras especialidades en el área radiológica, pues muchas veces no tienen el criterio para interpretar estos estudios y se pueden generar diagnósticos imprecisos.

En el hospital Mario Catarino Rivas se cuenta con ultrasonido, rayos x y tomógrafo, pero no hay un radiólogo fijo ni los otros estudios radiológicos antes en mención; el actual especialista solo acude tres o dos veces por semana ad honorem para ayudar, y no se dan abasto, detalló el galeno.

Esa situación deriva en que todos los estudios se manden a la parte privada, con la solicitud de examen sellada, se le dan descuentos del 70% o 60% a los pacientes, agregó el galeno.

Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que hay deficiencias de todas las especialidades en el país, en el CMH están registrados 122 radiólogos. La galena aseveró que muchas personas están ejerciendo como radiólogos en “intrusión” porque no tienen la especialidad y por otra parte hay muchos radiólogos esperando ser contratados por el Estado.

En ese sentido no solo el Mario Catarino Rivas no se da abasto, sino todos los hospitales. La carencia de equipos radiológicos es generalizada en la Secretaría de Salud, incluso en hospitales de nivel terceario, donde a juicio de la doctora debería haber como mínimo un resonador, angiógrafo y tomógrafo.

La mora para realizarse un examen en esta área es amplia, pueden pasar meses para poder realizarse, pues hay un listado amplio, principalmente en el hospital Escuela, San Felipe y del Tórax, donde no hay tomógrafo, arguyó.

“La Secretaría de Salud nos sigue prometiendo que van a poner tomógrafo en el hospital San Felipe, en este y otro centro, pero ni siquiera mamógrafos hay para dar cobertura”, comentó.

La médica dijo que la retórica en el gobierno que encontraron el sistema de salud en pésimo estado no es válido con dos años de gobierno y se deben buscar soluciones reales y en las reuniones que se han tenido solo se dan promesas falsas que no llegan a nada.