19/07/2025
12:01 AM

Realizarán brigada de cáncer de mama en Fundación Ruth Paz

Pacientes que deseen ser operadas deben enviar sus exámenes para ser preevaluadas el 7, 8 y 9 de noviembre. La brigada es del 13 al 17 de noviembre en San Pedro Sula

SAN PEDRO SULA

La Fundación Ruth Paz realizará su primera brigada de cirugías de cáncer de mama la otra semana en la Capital Industrial, y esperan operar al menos a una docena de pacientes previa evaluación.

Marcela Martínez, directora de brigadas de esta entidad médica, informó que las pacientes que buscan ser operadas en esta cirugía deben ser preevaluadas por el médico.

El primer paso es enviar su mamografía, ultrasonido de mama y su biopsia al WhatsApp 9443-7444 o llamar a los números 2550-9323 y 2550-9320.

Una vez recibido el médico procederá analizar los exámenes y se le dará una cita para poder ser preevaluada y determinar si será operada por el doctor Manuel Salinas, en la brigada que se realizará la otra semana, específicamente entre el 13 y 17 de noviembre.

En ese sentido, los pacientes deben enviar los exámenes requeridos al número de WhatsApp, hoy 7 de noviembre o mañana o pasado mañana.

Por la evaluación las pacientes deben dar un donativo de 100 lempiras, y en el caso se ser programadas para la operación, serán remitidas previamente a trabajo social para ver los valores simbólicos que deben pagar. El objetivo es ayudar económicamente a las pacientes.

César Velásquez, médico asistencial del Ruth Paz, detalló que la evaluación previa es necesaria, porque en cualquier proceso de cáncer, tiene que tener ciertas condiciones para poder entrar a quirófano.

Esta no es una cirugía de riesgo en la mayoría de los casos, porque no hay pérdida sanguínea en grandes cantidades, y la recuperación es progresiva, comentó el galeno.