02/12/2025
12:01 AM

Capacitan a médicos del Mario Rivas en cuidados intensivos

El objetivo es enseñar a médicos, paramédicos y enfermeras sobre un eficiente manejo de bebés con complicaciones en el principal hospital del norte hondureño

San Pedro Sula, Honduras.

Profesionales médicos de Estados Unidos capacitaron al personal del hospital Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y del IHSS en el manejo de unidades de cuidados intensivos.

Los clubes Rotario Merendón y Farmville, de Virginia Estados Unidos, se unieron junto a la organización Amigos de Bernabé Honduras para poder realizar este proyecto, el cual asciende a $121,650, fondos obtenidos a través de una subvención de Rotary International.

Más de 40 personas, incluyendo enfermeras, médicos y paramédicos, tanto de los dos centros públicos como de centros privados de la ciudad, aprendieron sobre el programa “Stable” y 5 enfermeras y 1 médico, fueron certificados como instructores, lo que permitirá que el programa sea sostenible en el país, y se podrá estandarizar el cuidado de pacientes en las UCI de San Pedro Sula, y luego en todo el país.

“Cinco centros como el Mario Rivas se necesitan en SPS”: Arturo Ávila

En los próximos tres años, el personal médico del programa Stable, recibirá entrenamiento de un equipo en Estados Unidos y más galenos serán formados como instructores.

Objetivo

El objetivo es incrementar los niveles de destreza de las enfermeras para mejorar el resultado de salud para los pequeños pacientes, y así disminuir la demanda de terapias intensivas.

Patty Wagner, directora médica Amigos de Bernabé y Rotaria, informó que el impacto del proyecto se ve en el momento del parto de un bebé prematuro, que necesita inmeditamente respiración y presión arterial, por lo cual todos los involucrados, desde los paramedicos hasta el personal en el hospital, necesitan conocer esta información.