Profesionales médicos de Estados Unidos capacitaron al personal del hospital Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez y del IHSS en el manejo de unidades de cuidados intensivos.
Los clubes Rotario Merendón y Farmville, de Virginia Estados Unidos, se unieron junto a la organización Amigos de Bernabé Honduras para poder realizar este proyecto, el cual asciende a $121,650, fondos obtenidos a través de una subvención de Rotary International.
Más de 40 personas, incluyendo enfermeras, médicos y paramédicos, tanto de los dos centros públicos como de centros privados de la ciudad, aprendieron sobre el programa “Stable” y 5 enfermeras y 1 médico, fueron certificados como instructores, lo que permitirá que el programa sea sostenible en el país, y se podrá estandarizar el cuidado de pacientes en las UCI de San Pedro Sula, y luego en todo el país.
En los próximos tres años, el personal médico del programa Stable, recibirá entrenamiento de un equipo en Estados Unidos y más galenos serán formados como instructores.
Objetivo
El objetivo es incrementar los niveles de destreza de las enfermeras para mejorar el resultado de salud para los pequeños pacientes, y así disminuir la demanda de terapias intensivas.
Patty Wagner, directora médica Amigos de Bernabé y Rotaria, informó que el impacto del proyecto se ve en el momento del parto de un bebé prematuro, que necesita inmeditamente respiración y presión arterial, por lo cual todos los involucrados, desde los paramedicos hasta el personal en el hospital, necesitan conocer esta información.