18/05/2024
12:15 AM

“Me secuestraron en un vuelo, informé como periodista y rehén”: Mayra Navarro

17, 18 y 19 de noviembre se realizará la Feria Internacional del Libro en SPS que reunirá editoriales, librerías, escritores e invitados especiales.

San Pedro Sula

Mayra Navarro es referente del periodismo en Honduras y decidió celebrar sus 45 años en este oficio lanzando dos libros que califica como una contribución a las nuevas generaciones de periodistas. La periodista y escritora estará presente en la Feria Internacional del Libro que se realizará en SPS el 17, 18 y 19 de noviembre en el polideportivo de Unitec. También brindará conferencias magistrales en las universidades. La profesional compartió con LA PRENSA sus experiencias y consejos a las nuevas generaciones para hacerle frente a los desafíos.

45 años en el periodismo. ¿Qué experiencias han marcado su vida profesional?

A lo largo de mi carrera, he tenido el privilegio de informar y contar historias significativas que han impactado mi vida y la de mucha gente. El periodismo es un viaje fascinante, es ser testigo de una parte de la historia con boleto en primera fila y además tener el privilegio de contarla. Todo esto te da un conocimiento más amplio y profundo de la vida y te proporciona una perspectiva única.

¿Qué coberturas son las que más recuerda?

Una de las que más recuerdo es mi experiencia en 1981 cuando me secuestraron durante un vuelo. Iba a bordo de un avión que fue secuestrado por el grupo Cinchonero y desviado primero a Nicaragua y después a Panamá. Fue una oportunidad única, éramos siete periodistas los que viajábamos, pero fui la única que pudo bajar de la aeronave en Nicaragua y reportar los sucesos desde dentro, desde el mismo lugar de los hechos, en mi doble condición de periodista y rehén.

Guía para ser un reportero exitoso, es uno de sus libros. ¿Qué es para usted un reportero exitoso?

El verdadero éxito de un periodista no se mide únicamente en términos de reconocimiento, premios recibidos o ganancias económicas, sino en su capacidad para generar un impacto positivo y significativo en la sociedad. Un periodista exitoso es aquel que utiliza su voz para dar voz a los marginados, para informar sobre injusticias y para fomentar la comprensión y el cambio positivo. Es aquel que está dedicado a la búsqueda de la verdad, que cumple con altos estándares éticos y profesionales, y que utiliza sus habilidades de comunicación para informar de manera objetiva y significativa. Siempre está dispuesto a aprender y adaptarse, además tiene un impacto duradero en la sociedad a través de su trabajo periodístico.

¿Cómo puede brillar un reportero?

Destacarse como reportero y brillar en un medio tan competitivo puede ser desafiante, pero hay algunas estrategias que pueden ayudar como convertirse en experto en un tema o área determinada, aprender a investigar a fondo, escribir de manera clara y persuasiva, entrevistar con eficacia y utilizar herramientas y tecnologías modernas. Cuanto más sólidas sean sus habilidades, más destacarán en comparación con otros reporteros. Precisamente mi libro “¡Brilla como reportero! Crea tu marca personal”, está orientado a ayudarles a desarrollar y promover una marca personal sólida que refleje sus valores, habilidades y estilo periodístico. Esto pasa por construir una presencia en línea profesional y mostrar su trabajo a través de un blog, un sitio web personal o las redes sociales.

¿Cómo nace la idea de escribir y compartir su experiencia en libros?

Me surgió hace unos 10 años, cuando comencé a pensar en retirarme del periodismo. Me parecía un buen momento para compartir mis experiencias profesionales con las nuevas generaciones. Son experiencias vividas en la trinchera, son décadas de trabajo cómo reportera, directora de noticias y corresponsal internacional. Pero el proyecto se fue postergando y ahora con motivo de mis 45 años como periodista decidí que ya era hora de publicarlo.

Cuéntenos de los dos libros que presentará.

No son una autobiografía ni relatan mis andanzas en el periodismo, son un manual para aquellos periodistas o estudiantes que quieran dejar su huella en el periodismo; son una guía para el arduo trabajo que hay que realizar en el camino hacia el éxito. Es mi modesta contribución a la formación de las nuevas generaciones de periodistas.

Su primer libro “Carta a una hija que duerme” es una experiencia muy personal ¿Cómo le hizo para compartir un testimonio tan suyo?

Después de pasar por la devastadora experiencia de perder a mi hija en un accidente, me di cuenta de que había pasado por un proceso de sanación

y transformación personal a lo largo de los años. Decidí escribir este libro para honrar la memoria de mi hija y también para compartir mi historia con la esperanza de que pudiera ayudar a otros que están pasando por un dolor similar. Sentí la necesidad de brindar apoyo, comprensión y esperanza a aquellos que atraviesan el dolor de una pérdida tan profunda. Al compartir mi experiencia, también quería generar una mayor conciencia sobre la importancia de valorar y apreciar a nuestros seres queridos mientras están presentes en nuestras vidas.