30/04/2024
07:14 AM

Inician estudios para construir el moderno hospital de trauma

Se prevé que el edificio, que se construirá en el predio del Catarino Rivas, será de cinco niveles y contará con un helipuerto.

San Pedro Sula

La compañía a cargo de diseñar el hospital de traumatología en la ciudad de San Pedro Sula comenzó esta semana con los estudios de medición de suelo, tal como anunció la Secretaría de Salud a finales de febrero.

Este martes, el doctor Arturo Ávila, director del hospital Mario Catarino Rivas, dijo que “el hospital del trauma ya no es más un sueño, sino una realidad que beneficiará a miles de hondureños que viven en la zona norte”.

Ávila informó que varias cuadrillas están trabajando en el área noreste del predio del hospital Mario Catarino Rivas, donde se edificará el nuevo centro.

El galeno explicó que estas cuadrillas están haciendo estudios para evaluar la humedad y características del suelo, así como la circulación vial en los alrededores y la capacidad eléctrica.

Mismos que demorarán un aproximado de 28 días y que son indispensables para avanzar a la fase de diseño de los planos y elaboración de maquetas en tercera dimensión, proceso que tomará cerca de nueve meses.

En cuanto a la compañía a cargo del diseño, Ávila dijo que se trata del consorcio español TASH PLANHO, que tiene mucha experiencia en el campo y que fue contratado mediante la licitación internacional que lanzó la Secretaría de Salud en 2023 y que finalizó en febrero.

A su vez, expuso que el diseño del edificio aún está sujeto a cambios, pero que inicialmente se ha propuesto la construcción de un hospital de cinco niveles, que contará con 150 camas, quirófanos, sala de emergencias, cuidados intensivos, recuperación y hasta un helipuerto en el techo.

Acerca de este último, el director del Rivas señaló que el helipuerto vendrá a fortalecer programas como el de trasplante de riñón que ya está en marcha.

Explicó que en la actualidad en Honduras solo se practican trasplantes renales con donante vivo, pero que contar con un helipuerto permitiría iniciar un programa con donante cadavérico, ya que para este proceso se requiere transportar los órganos vía aérea para que lleguen a tiempo.

Entre los beneficios de tener un hospital especializado en traumatología, señaló que contribuirá a disminuir la carga del Catarino Rivas, así como el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas que no son de tipo traumáticas.

Industriales y ganaderos piden se reactive emisión de licencia pesada

Esto debido a que actualmente más del 80% de la emergencia del hospital está ocupada por pacientes que llegan con traumatismos, producto de accidentes viales o caídas.

Además, adelantó que el hospital comenzaría a trabajar desde su inauguración, debido a que ya existe una comisión por parte del hospital integrada por todas las especialidades quirúrgicas.

Agregó que la visión a futuro es que el hospital Mario Catarino Rivas se convierta en un complejo hospitalario, con varios centros que trabajen interconectados para brindar una atención integral a la población hondureña.