26/02/2024
04:19 PM

Exigen a la SIT aprobar obras para construcción de bulevar

El alcalde Roberto Contreras priorizó dos proyectos, que son los bulevares a Los Cármenes y Jucutuma; pero no todas las obras tienen luz verde.

San Pedro Sula

Más de 30,000 pobladores de las residenciales Girona, Salamanca, Mayorca, Los Naranjos, Toledo, Las Españolas, en sector El Carmen, más El Ocotillo pidieron a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) agilizar la aprobación de las obras que construirá Siglo 21 y que arranque el bulevar de cuatro carriles.

Los dirigentes de patronatos del sector tuvieron una reunión con las autoridades municipales, representantes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Policía Nacional y Municipal para exponer la realidad diaria por el tráfico que se forma en la zona.

Plantearon la urgencia de las obras y soluciones viales; pero no a cuenta gotas, sino de una vez por todas, pues la situación a toda hora es complicada para salir de la zona e ingresar.

El director de Infraestructura Municipal, Luis Enrique Saa, detalló que se tuvo una reunión con la sociedad civil del sector conocido como Los Cármenes para revisar el avance físico que tiene el proyecto de la solución vial del acceso que construye Siglo 21.

“Esta es la primera reunión donde estamos todos para dar una solución integral a todo el sector”, manifestó .

El director de Infraestructura enfatizó que es un sector en crecimiento constante, con un desarrollo urbanístico fuerte y requiere soluciones viales completas, no a medias, “entonces vamos a trabajar con las instrucciones que nos ha pedido el alcalde”, dijo.

Es importante destacar que el consorcio Siglo 21 nos va a entregar para socializar y revisar el diseño de esta solución vial en el sector.

Además

Este mes, el consorcio siglo 21 habilitará la solución de retorno en el bulevar del norte que se construye en la margen norte del río de Piedras.Esta solución a desnivel, además de ser retorno para los usuarios del bulevar del norte, servirá como ruta alterna para los estudiantes de la Unah-vs y usuarios del bulevar. Esta obra cruza a desnivel el bulevar, conectando por el bordo del río a la Avenida Júnior y Expocentro con la Colonia Universidad. Los trabajos están casi concluidos.Siglo 21 también tiene en cartera otras obras viales que mejorarán la circulación vehicular y peatonal en los sectores de mayor crecimiento de la ciudad. Los fondos para su ejecución provienen del aporte de los propietarios de automotores de SPS.

Los vecinos están pidiendo un vado que unirá El Limonar con El Carmen, ya se tiene diseñado y entrará en proceso de licitación, indicó el ingeniero. Por su parte, el alcalde Roberto Contreras manifestó que escuchó la problemática e inquietudes de los líderes patronales del sector.

“Ellos expusieron sus inquietudes sobre el proyecto que está realizando el Consorcio Siglo 21 en el acceso a este sector. Debemos tomar en cuenta el crecimiento en ese sitio, donde urgen las soluciones viales integrales”, aseguró.De acuerdo con la planificación del proyecto, se espera que esa solución vial concluya en mayo de 2024.

Para Julián Méndez, un conductor que transita todos los días por esa zona, la solución vial por sí sola no funcionará, por ello es urgente que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) autorice el inicio del bulevar.

“Manejar en esta zona es una odisea, y ante esta situación es importante que la autoridades presionen para la construcción del bulevar”, indicó.

La municipalidad está haciendo su parte, y es la que autoriza los diseños que el consorcio presenta para las obras a desarrollar. Tanto el bulevar a Los Cármenes como a Jucutuma fueron priorizados por la alcaldía desde el año pasado, pero la SIT no agiliza las autorizaciones de obras.