28/02/2024
10:25 AM

El 56% de médicos en Honduras son mujeres y ocupan cargos altos

Mañana se conmemora el Día de la Mujer Médica. En las últimas dos décadas, las féminas se han abierto paso por esta profesión, que tiene muchos retos.

SAN PEDRO SULA

De 21,000 médicos registrados en el Colegio Médico de Honduras (CMH), el 56% son mujeres, y muchas de ellas ocupan altos cargos en entidades privadas y públicas.

La mujer, que hace unas décadas era minoría en esta profesión, se ha abierto campo y elevado hasta cargos de importancia, como la presidencia del CMH, que en los últimos 4 periodos ha sido dirigido por ellas.

Mañana 11 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Mujer Médica, en honor a Elizabeth Blackweell, primera mujer en la historia moderna en recibir el título de médico, exactamente el 11 de febrero de 1821 en Reino Unido.

Helga Codina, presidenta nacional saliente del CMH, dijo que hay 21,000 médicos registrados en el CMH, pero solo 18,500 activos y el resto jubilados y en el extranjero.

Farmacia del IHSS abrirá los sábados desde mañana

De todo este grupo, el 56% son mujeres, las que han tenido un rol preponderante en la medicina. Aunque son el 56% del total, son más del 60% de los activos menores de 50 años, y cada vez son más grandes los grupos de mujeres médicas por graduar. Codina dijo que las mujeres se desempeñan eficientemente como el sexo masculino, aun con las responsabilidades de madre, encargadas del hogar.

“Las virtudes de la mujer son su calidad humana, algo que destaca en la profesión médica”, comentó. Para Codina, la presencia de la mujer en la medicina ha cambiado para bien en la profesión porque ahora predominan en número, calidad y cargos.

Paola Bonilla: “Hay que tener pasión”

Paola Sofía Bonilla Medina (36), endocrinóloga pediatra del hospital Mario Catarino Rivas, con 10 años de servicio en esta institución, es conocida por su don de servicio. Además de atender a los niños, ha organizado el programa Apadrina un Niño, por medio del cual se captan fondos para ponerles máquinas glucómetro para medir azúcar a los menores.

Recientemente se les colocó por primera vez a un grupo de niños, algo que mejora su vida porque monitorea en celular en tiempo real y ya no se deben pinchar el cuerpo varias veces al día. La médica recordó que cuando era estudiante eran pocas las mujeres en la medicina. Afirmó que fue un enorme reto ser mujer en el internado, porque deben ser el triple de buenas para estar al nivel de los varones. Algo que se va superando poco a poco es la cultura machista presente entre los profesionales de distintos sectores.

El 56% de médicos en Honduras son mujeres y ocupan cargos altos

Xiomara Palacios: “La carrera es para servir”

Xiomara Palacios (63), médica encargada de ortopedia de emergencia del hospital Mario Catarino Rivas, tiene 19 años sirviendo en este puesto con una calidez que la ha hecho acreedora del respeto de los pacientes y demás personal.

Asimismo, busca apoyar a los pacientes de su amado hospital a través de gestionar donaciones con el Club de Leones de El Progreso, Yoro, del cual forma parte como una compañera león. Para ella, esta es una carrera de servicio y entrega total, para “interesados y locos”, pues en festividades como Navidad y Año Nuevo muchas veces toca estar al lado de los pacientes, dando la milla extra. Se siente feliz por ver que la mayoría de médicos son mujeres.

El área de traumatología del Rivas es la más cargada por los múltiples accidentes que suceden a diario en el país y ha tocado ver hasta la muerte de una familia con niños en una moto.

El 56% de médicos en Honduras son mujeres y ocupan cargos altos

Sagrario Calderón: “Es reto equilibrar tiempo”

Sagrario Calderón, jefa de laboratorio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), doctora en microbiología y química clínica, con un diplomado en Administración Hospitalaria, ha servido y gestionado proyectos de mejora en la institución por 40 años.

La profesional de la salud vio la transformación del laboratorio, que hace cuatro décadas hacía procesos manuales, a tener tecnología de punta. También figuró como docente por 37 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Ahí dio la asignatura de Microbiología a múltiples generaciones en la carrera de Medicina, Enfermería y Odontología. Recuerda con honor que fue compañera de la doctora Mary Lorena Vallecillo, destacada científica hondureña. Destaca la presencia de una mayoría de mujeres en las ciencias médicas, deseosas de compartir y crecer en conocimientos.

El 56% de médicos en Honduras son mujeres y ocupan cargos altos

Daisy Suazo: “Hay acceso para mujeres”

Daisy Isabel Suazo Maradiaga, epidemióloga retirada, sirvió en el sistema de salud público de la costa norte por 24 años hasta 2019. Por más de dos décadas fue epidemióloga de la Región Metropolitana de San Pedro Sula y similar cargo en la alcaldía municipal. En su labor estuvo monitoreando la situación de enfermedades y planeamientos de respuestas.

Ella reconoció que como mujeres se les hace un poco más difícil el desarrollo de la profesión, tiene que hacer “un poco de millas extra que el hombre”, pero han sobresalido y en la actualidad ha ganado terreno la igualdad de género, algo que no era tan común en décadas anteriores. Para Suazo, es destacable que las mujeres hoy acceden hasta a subespecialidades y el reto más grande para las féminas es hacer un equilibrio entre la vida familiar y la profesional, pues son madres y esposas.

El 56% de médicos en Honduras son mujeres y ocupan cargos altos

Yelba Cuadra: “Servimos a otras mujeres”

Yelba Cuadra ha figurado como jefa de Maternidad del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, centro en donde ha servido por 11 años. La médica ha sido partícipe en el desarrollo de una correcta gestión hospitalaria en ese centro, el cual goza de menos de 1% de mortalidad infantil y cero mora quirúrgica. Otro de los logros de maternidad en el Leonardo es la implementación de campañas de educación sexual para las madres que asisten a dar a luz y la aplicación de métodos anticonceptivos.

Recientemente, en el Leonardo se realizó una brigada ginecológica en la cual Cuadra se vio involucrada y dio a conocer a LA PRENSA estos servicios en pro de las mujeres de la costa norte. En el Leonardo, la labor médica es loable porque las doctoras atienden a otras mujeres y se encargan de dar el recibimiento a bebés, en donde destaca la calidad humana de las profesionales hondureñas.

El 56% de médicos en Honduras son mujeres y ocupan cargos altos