Más de 17,500 anomalías en contadores ha corregido el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), en la región cinco del país que comprende los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.
En noviembre de 2022, el Gobierno dio a conocer el PNRP cuyo objetivo es reducir las pérdidas a través de la lucha contra el hurto de energía, inspeccionando y corrigiendo los contadores “amañados”, e instalando nuevos medidores.
El país fue dividido en siete regiones, siendo la región cinco (los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro), el que más pérdidas representa, para ser más específicos un 52%.
Solo en San Pedro Sula se concentra el 32% de esas pérdidas. De los 56 circuitos de mayores pérdidas a nivel nacional, 42 se ubican en la región cinco.
En esta parte del país hay 168 cuadrillas para atención de usuarios en medida directa, medida especial y blindaje de redes antifraude.
Desde enero a la fecha, se han ejecutado 78,000 acciones, se han identificado y corregido 17,500 anomalías por hurto de energía en contadores y se han instalado 36,000 medidores.
Adeliano Amaya, coordinador administrativo de la región cinco del PNRP, declaró que a diario, las cuadrillas salen en operativos a inspeccionar contadores y la mayoría han sido trastocados para que les facturen menos energía de lo que consumen.
“Cada cuadrilla hace ocho inspecciones diarias”, aseguró. Considerando que son 168 cuadrillas y cada una realiza ocho inspecciones dan como resultado unas 1,344 inspecciones al día.
Amaya indicó que más del 60% de los contadores revisados han sido manipulados.
Muchos de los abonados se enojan y se oponen al cambio del contador, es por eso que el personal del PNRP es acompañado de militares por su seguridad.
El programa cuenta con unos 3,000 empleados a nivel nacional.
Amaya detalló que el circuito 205, que comprende el sector El Carmen es el que más carga tiene, sin embargo, en hurto de energía el circuito 245 es el que lidera.
El circuito 245 comprende colonias del sector sureste como la San Carlos de Sula, San Roberto de Sula, San José de Sula, Costa Verde, San Pedro y demás zonas aledañas, mencionó.
“Solo en ese circuito perdemos 10 millones de lempiras mensuales, por eso estamos implementando la última tecnología para que no trastoquen los medidores y quienes lo hagan se le irá la energía a toda la colonia. Son seis mil viviendas en ese circuito”, aseveró.
Amaya comentó que hay viviendas que por su consumo deberían estar pagando L6,000 a L7,000 y solo pagan L1,500 a L2,000 por la manipulación en el contador.
Agregó que en la región cinco cambiarán más de 100,000 medidores, en un año como meta. También instalarán contadores en zonas donde no hay, se prevé unos 500,000 a nivel nacional.
René Alfaro, gerente administrativo de la Enee, explicó que el PNRP inspecciona y cuando encuentran un contador manipulado, proceden a levantar un acta y la pasan a la Unidad Técnica de Control de Distribución (antes EEH, ahora la Enee), hacen el cálculo de la energía no facturada y se le hace un ajuste al abonado que se ve reflejado en la factura mensual. La ley faculta para que el cálculo sea de hasta 24 meses. Los ciudadanos pueden hacer arreglos de pago de hasta 36 meses.
Sentada esperando ser atendida encontramos a la señora Alejandra Espinoza, quien llegó a las instalaciones del PNRP en el edificio Zizima a consultar por qué le cambiaron el contador, pero sobre todo por qué la están hostigando con llamadas para que pague el recibo de luz cuando apenas le llegó el 6 de septiembre.