30/04/2024
12:50 AM

Enee iniciará el proyecto “rutas de atención eléctrica”

En San Pedro Sula, la Enee comenzará con el circuito 205, que alimenta a las colonias del sector El Carmen, pero pobladores exigen una ampliación de la red eléctrica.

SAN PEDRO SULA

Esta semana iniciará en la Capital Industrial el proyecto denominado Rutas de Atención Eléctrica (RAE), por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Conforme a las autoridades, este es un proyecto integral en el que estarán involucrados la Enee, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) y el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP).

El objetivo es satisfacer las necesidades eléctricas en zonas específicas del país y trabajarán con todo lo que conforma el sistema eléctrico, como elementos de la red de distribución, comercialización de energía (revisión de la medición, atención al cliente), gestión social a través de talleres, entre otras actividades.

Esta ruta iniciará en San Pedro Sula, interviniendo el circuito BER- L205, del cual dependen colonias del sector El Carmen, en donde registran pérdidas del 43.19%.

La estatal detalló que unas 27 cuadrillas harán mantenimiento de la red de distribución (reemplazo de postes, cables, herrajes, transformadores en mal estado y poda preventiva).

También harán el levantamiento de necesidades de alumbrado público, acondicionamiento de puntos de medición, atención al cliente en el sitio para resolución, talleres sobre eficiencia energética y ubicarán una carpa de atención en la calle principal que conduce hacia El Ocotillo para atender a abonados.

“Los proyectos de la RAE duran aproximadamente un mes en cada zona, se hizo el proyecto piloto en Ocotepeque y ahora arranca en San Pedro Sula, con el enfoque de mejorar los aspectos que garantizan el suministro eléctrico y atención de calidad”, indican desde la oficina de relaciones públicas.

En el circuito 205, del cual dependen unas 16 colonias y residenciales a intervenir, iniciarán los trabajos este 24 de enero y finalizarán el 21 de marzo.

Este es el primer circuito, pero intervendrán más en otros puntos de San Pedro Sula.

Es importante mencionar que los pobladores del sector El Carmen se quejaron, incluso realizaron diversos plantones en 2023 por constantes apagones de energía.

En ese momento, la estatal reemplazó el cableado, asegurando que el existente no resistía la demanda, incluso se habló de un proyecto a mediano o largo plazo, que es la construcción de una subestación de energía en El Ocotillo.

Sin embargo, esta parte del sector noroeste sigue en crecimiento, están en construcción nuevas residenciales y en expansión unas existentes, como Altos de Valencia, Villas Madero, Valverde, Girona, que sumarán más de dos mil casas.

Esta situación tiene preocupados a los pobladores, ya que la demanda de energía oficial crece, a esto se suman las familias que residen en los bordos, y la red de energía sigue siendo la misma.

Reacciones

Jeferson Reyes, presidente del patronato de Villa Valencia, manifestó que si el proyecto RAE es para una mejora al sector es positivo, aunque señaló que la estatal debe atender la situación de las invasiones, que consumen energía sin ningún control y dispara la demanda.

Reyes comentó que el tráfico vehicular en la zona sigue siendo una tarea pendiente por resolver de la alcaldía, que prometió construirles el bulevar.

Hugo Hernández, del patronato de Villas Paraíso, declaró que este plan de la Enee estaba contemplado comenzar desde el año pasado y solo le han dado largas. “Nos dijeron que iban a comenzar la semana pasada, pero que no tenían material, ya tienen casi un año en eso, desde que nos tomamos la Enee”, aseveró Hernández.

Luis Hernández, vicepresidente del patronato de Salamanca, compartió que del circuito 205 dependen los bordos e invasiones y la demanda ha aumentado; pero la estatal no lo controla y afecta a los pobladores que sí pagan por el servicio eléctrico. “Tenemos varias incomodidades, se están haciendo de la vista gorda con el bulevar”, apuntó.

Hernández enfatizó en que su objetivo es que la Enee amplíe la capacidad del servicio eléctrico ante el constante crecimiento de la zona.