24/06/2024
12:27 AM

Educación reafirma matrícula gratis en el nuevo año lectivo

El Gobierno garantizó además la estabilidad de precios en útiles escolares tras un acuerdo con las empresas fabricantes y distribuidoras. La rebaja oscila entre el 5 y 10%

San Pedro Sula, Honduras.

El próximo primero de febrero será inaugurado el año lectivo 2024 y con ellos la esperanza de que todos los niños y jóvenes tenga acceso a una educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva.

Bajo este contexto, autoridades de la Secretaría de Educación realizaron ayer una visita en la Capital Industrial para participar en diferentes actividades, entre ellas la supervisión de exoneraciones y traslados en Cortés, tratar temas del concurso docente y atender denuncias de supuestos cobros irregulares en centro educativos durante el recién iniciado proceso de matrícula.

Daniel Sponda, ministro de Educación, reafirmó que la matrícula continuará siendo gratuita, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien cualquier exigencia de pago relacionado con procesos de matrícula.

Sistema educativo tendrá una recuperación en 2024

“Ningún niño va perder el derecho de ingresar al centro educativo por no hacer el pago de un gasto administrativo. La garantía de decirle a la comunidad sampedrana que vengan a matricular a sus hijos y que no hay ninguna obligatoriedad para pagar”, manifestó el funcionario.

Garantizan estabilidad en precios de útiles

A través de un comunicado publicado recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), garantizó la estabilidad de precios en útiles escolares.

Fredis Cerrato, titular de la institución, señaló que tras una reunión con las empresas fabricantes y distribuidoras de los materiales escolares, se acordó mantener los precios e incluso realizar algunas rebajas.

Adicional a esto, las autoridades anunciaron la participación de estas compañías en las ferias escolares que se llevarán a cabo en Tegucigalpa. Hasta ahora se desconoce si la actividad será replicada en otras ciudades del país como ha sucedido en años anteriores.

El proceso de matrícula empezó desde el 15 de enero y se prolongará hasta mediados de junio a fin de garantizar los espacios educativos para todos los niños y jóvenes. Se espera una inscripción superior a los 327,000 estudiantes en Cortés.

Para tranquilidad de los jefes del hogar los materiales y herramientas educativas rebajaron su costo respecto al 2023, año en el que fu registrado un incremento de más del 40% en los precios a consecuencia del encarecimiento de la materia prima, de acuerdo a la información brindada en ese momento por almacenes sampedranos.

Aumentan el presupuesto de Educación a L40,000 millones

Por citar algunos ejemplos, un cuaderno para una materia costó el año pasado L23 , mientras que en 2022 el mismo cuaderno se cotizaba en L14. Los cuadernos de dos materias, que eran vendidos a L35 en 2022, el año pasado alcanzaron los L50.

Para este 2024 el precio del cuaderno espiral de una metería es de L20, mientras que el de dos materias es vendido a L35.

Sandra Gálvez, dependiente de Almacén El Ahorro, explicó que el costo de los paquetes escolares depende de la calidad de los materiales, pues hay marcas que son más accesibles que otras.

Detalló que un paquete básico para estudiantes de primer a sexto grado, es cotizado en el lugar entre L1,200 y L1,500, mientras que para alumnos de séptimo a bachillerato, alcanza los L1,800.

Los kits incluyen materiales básicos como borradores, plumas, lápiz, colores, mochila, reglas, calculadoras, libros de enseñanza como Aprende Conmigo y el Nacho.