28/04/2024
12:58 AM

La Enee aislará el cableado en la escuela José Simón Azcona de Chamelecón

  • 10 enero 2024 /

En los próximos 15 días se realizará el aislamiento del cableado que impedía seguir construyendo cuatro aulas.

SAN PEDRO SULA

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), región noroccidental, realizó ayer una evaluación de campo y se comprometió a solucionar el problema del cableado eléctrico en la escuela José Simón Azcona de Chamelecón.

Desde el 14 de diciembre de 2023 y el 10 de enero, los padres, vecinos y maestros de ese centro educativo, denunciaron por medio de LA PRENSA, que el cableado de alta tensión pone en riesgo el inicio del año escolar para más de 400 alumnos en ese centro educativo básico (CEB).

Presentaron la solicitud por escrito a la Enee desde el 14 de enero, pero no habían tenido respuesta hasta ayer que una cuadrilla realizó una revisión.

El poste se ubica junto al muro perimetral, y su acometida atraviesa el pasillo de la segunda planta de un nuevo módulo que se construye, por lo que es un riesgo para los trabajadores y niños que van a iniciar clases el 1 de febrero. Por eso los trabajadores de la obra se detuvieron desde el 30 de diciembre.

Las cuadrillas de la Enee se desplazaron al lugar y luego de una evaluación, se concluyó en que el aislamiento del cableado es lo mejor.

Lorna Vallecillo, relacionadora pública de la Enee, informó ayer que el trabajo se hará dentro de los próximos 15 días. El día que se haga se suspenderá la energía en las líneas del sector de 8:00 am a 4:00 pm.

Este CEB se ubica en una de las comunidades más vulnerables de Chamelecón, a menos de 400 metros del río y con las inundaciones de Eta y Iota en 2020 quedó bajo el lodo, sin mobiliario, y sin muro.

Sin embargo varias empresas y gobiernos amigos donaron millonarias sumas de materiales, mano de obra y supervisión para restaurar el centro.

Hacían falta aulas ante la matrícula creciente y a mediados de 2023, unas secciones recibían clases bajo una “champa” de palo y palma. Shin Fujiyama, el youtuber japonés, inició la construcción del módulo en mención en junio de 2023, y estaba planificado para finalizar este 1 de febrero pero tendrá un retraso.