19/04/2024
07:34 AM

Empresarios advierten falta de productos por escasez de dólares

Cada vez es más difícil adquirir dólares en el mercado formal de Honduras, algo en lo que coinciden empresarios y ciudadanos particulares.

SAN PEDRO SULA

La escasez de dólares en Honduras sigue siendo un reclamo del sector empresarial, que se está viendo afectado en su actividad comercial e industrial.

En reiteradas ocasiones, los empresarios de la zona norte han expresado su preocupación ante la dificultad para adquirir dólares debido al mecanismo de subasta de divisas implementado por el Gobierno en abril de 2023 y esta situación parece no mejorar, aseguran.

“Cada vez que un empresario quiere hacer una transferencia a Estados Unidos para la compra de productos, el Banco Central solo nos está vendiendo el 20% de lo que subastan a diario, para conseguir 80 a 100 dólares tiene que esperar un promedio de 15 a 20 días y los proveedores en Estados Unidos no esperan, entonces no estamos escaseando de productos”, afirmó Nicolás Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de el Progreso (CCIP).

Larach indicó que en diciembre se reunieron con Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras, quien argumentó que ha aumentado las importaciones, sin embargo, “nosotros no ocupamos explicaciones sino que ocupamos solución, comprar dólares para seguir trabajando”.

El líder empresarial aseguró que hay negocios estancados por esta situación.

“Nuestra preocupación es que se está escaseando el producto a nivel nacional”, reiteró.

Rafael Delgado, presidente del Colegio de Economistas, capitulo San Pedro Sula, manifestó que el clima inestable ha provocado un estado de nerviosísimo, que lleva a las personas a buscar cambiar sus lempiras en dólares, que genera una sobredemanda.

“Aquí lo que corresponde es que el Gobierno y el poder legislativo envine señales de estabilidad, el mensaje más contundente es que existan perspectivas claras, que no habrán problemas políticos y sociales”, señaló.

Los ciudadanos se han quejado en redes sociales que en el mercado formal no encuentran dólares y tienen que recurrir, algunos, a los cambistas.

En el mercado negro o informal, no hay escasez pero el dólar se está comprando a 24.50 lempiras y vendiéndolo a 25.10 lempiras el dólar de 100. El de 20 dólares, se compra a 24 lempiras y vendiéndolo a 24.50 y 24.70 lempiras.