Este sábado, la Secretaría de Educación de Honduras dará por cerrado oficialmente el año lectivo 2024, un período considerado por las autoridades educativas de muchos retos y mejoras.
Los días que restan para culminar el año escolar son utilizados para revisión, verificación y rectificación de evaluaciones, así como también para entrega de notas y el proceso de prematrícula.
Susibel Palacios, directora distrital de San Pedro Sula, dijo que antes de finalizar el año cada centro educativo entregó una planificación enfocada en cómo promover la matrícula, con el fin de reintegrar a los estudiantes que han desertado de las aulas y que se mantienen fuera de ellas desde 2020.
Manifestó que si bien en los dos últimos períodos escolares han podido aumentar los indicadores, están muy por debajo de los registrados antes de la pandemia.
Expresó que entre las estrategias para 2025 está promover campañas de matrícula, mantener la matrícula gratis y reforzar los laboratorios de computación, fortalecer las clases de inglés y climatizar los espacios de clases.
Daniel Esponda, ministro de Educación, aceptó que los índices de reprobación y repetición pueden dispararse para este año, “debido a que venimos de una aprobación automática en años pasados y que este solo habrá una repetición”.