27/04/2024
10:38 PM

Buscan ampliar oferta de bachillerato en Chamelecón

La deserción escolar, por migración, afecta al 5% de los estudiantes matriculados en los centros educativos públicos de Chamelecón, que busca retener a los estudiantes con más carreras

SAN PEDRO SULA. El 5% de 11,700 estudiantes que conforman la matrícula escolar de Chamelecón abandonan sus estudios, principalmente para migrar con sus familias a Estados Unidos.

Ronald Edgardo López, director del distrito educativo 22 (sur de Chamelecón), conformado por 3,200 menores, matriculados en 9 Centros Educativos Básicos gubernamentales (CEB), 8 centros prebásicos y 5 centros privados, aseguró que el porcentaje de deserción en este distrito es “mínimo”, con apenas 5%, principalmente por migración de familias.

Aseveró que el 90% de los niños que egresan de primaria en la zona, continúa con sus estudios básicos de séptimo a noveno grado, algo que ha sido propiciado por la existencia de los CEB, que integran todos estos grados.

“Estas cifras son positivas, pero buscamos mejorar hasta llegar a una cobertura de educación básica del 100%”, mencionó.

Luis España, director del distrito educativo 21 de Chamelecón, dijo que tienen 8,500 estudiantes, distribuidos en 14 CEB, 14 centros prebásica, dos de media y siete no gubernamentales o privados.

En este distrito la deserción se agravó en 2020 y 2021, pero en el 2022 y 2023, los jóvenes se han integrado a clases y la deserción es de un 2%. La repitencia está en el mismo porcentaje. Más del 99% de los estudiantes de primaria de este distrito continúan con sus estudios de media porque sus centros son CEB, aseguró el funcionario.

Reparaciones.

En el distrito 21 de Chamelecón solo 4 centros educativos han sido reparados, pero existe la promesa de que los demás sean reparados al término de este año.

“Según estudios del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la mayoría de centros necesitan reparaciones”, comentó España.

En el distrito 22, luego de Eta y Iota, los centros educativos sufrieron daños, pero fueron cinco los que tuvieron destrucción considerable.

“La Pablo Portillo Figueroa y la José Simón Azcona, fueron reparados gracias a Diario LA_PRENSA y colaboradores estratégicos

Ampliación.

El Modesto Rodas Alvarado, es el único centro educativo de Chamelecón que brinda la oferta de bachillerato en Administración de Empresas, Contaduría y Finanzas e Informática, pero se busca la apertura de un cuarto bachillerato, según los directos distritales.

El centro tiene 875 estudiantes matriculados en dos jornadas, pero tiene una capacidad instalada para recibir más de 2,000 estudiantes. La matrícula pasó de tener 300 estudiantes en 2013 a la cifra actual.

Esta semana se reparan las oficinas y se construirán dos módulos de aulas. En este centro la deserción es de entre 6 y 8 por ciento.