11/04/2024
02:40 AM

Dos candidatos luchan por dirigir la Unah-vs

Mirtha Ruano, doctora en Economía, y el socioeconomista Joseph Malta fueron los únicos perfiles a nuevos directores que clasificaron entre varios que fueron presentados ante la JDU

San Pedro Sula, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) se alista para vivir una nueva era a partir de 2024 con el nombramiento del nuevo director académico, quien estará frente a la máxima casa de estudios de la zona norte durante los próximos cuatro años.

Dos fuertes candidatos luchan por contribuir a mejorar la educación superior del país desde la Dirección de la Unah-vs, los que fueron seleccionados de entre siete postulaciones más que fueron recibidas por la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

Mirta Macías Ruano, doctora en Economía, máster y especialista en desarrollo regional de investigación, es una de las postulantes que busca tomar las riendas de la Unah-vs.

La profesional ha liderado y ha sido parte de múltiples estudios sobre pobreza en el país, y a su tiempo ha presentado la evaluación de estrategias para reducir este problema social en Honduras.

“Busco la Dirección de Unah-vs por el día a día que vivimos, me motiva el cambio, básicamente”, dijo Ruano a LA PRENSA.

Joseph Malta Luna, socioeconomista y autor de más de seis libros, también se perfila para encaminar el futuro de la Unah-vs.

Malta ocupa actualmente el cargo de director y subdirector de la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica de la Unah, y entre sus propuestas está trabajar de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referentes a la educación.

Marcia Ruano y Joseph Malta.

Se espera que este lunes la JDU nombre a las diferentes autoridades que ocuparán los cargos académicos para los siguientes cuatro años. Ayer, todos los candidatos a los diferentes puestos presentaron su plan de trabajo ante la Junta.

Retos

Jacobo Paredes, actual director de la Unah-vs, mencionó que se va satisfecho con el trabajo que vino desempeñando desde 2019, y destacó que su período estuvo marcado por muchas situaciones; entre ellas, la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Se trabajó duró no solo en la parte académica, también en la parte social, buscando apoyar a la población y prestando la universidad para que fuera centro de acopio”, explicó Paredes.

A su sucesor le recomendó buscar y promover siempre el diálogo entre toda la comunidad universitaria para mantener la armonía, así como tratar de aumentar el presupuesto destinado para la Unah-vs, la cual apenas se queda con el 8% de los fondos totales con los que cuenta la institución universitaria; es decir, L535 millones.