28/04/2024
09:55 AM

Un 30% de las colonias de SPS no cuentan con áreas verdes

Según el Colegio de Arquitectos, solo el 60% de comunidades tienen 15% destinado a espacios de desarrollo social, el resto se queda corto y menos de un tercio no tienen.

SAN PEDRO SULA

De los más de 900 barrios, colonias y residenciales que conforman la Capital Industrial, casi un 30% no tiene ni un espacio de área verde y un 60% no cuenta con el 15% de extensión destinado al esparcimiento.

Así lo estima Ángel Payán, presidente del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), quien ahondó que estudios de universidades de renombre como Oxford afirman que las personas que carecen de espacios con áreas verdes tienen un bajo índice de desarrollo humano y también hay incidencia en conducta violenta entre la población; además, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las ciudades y pueblos deben tener un área mínima de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

En el Plan Maestro de Desarrollo Municipal se estipula que las urbanizaciones deben entregar a la municipalidad de San Pedro Sula un 15% del área a desarrollar, las que serán utilizadas para desarrollo de equipamiento social. Payán dijo que la alcaldía debe esmerarse en la supervisión de estos espacios para evitar que sean invadidos.

Caso

Carlos Andino, jefe de Catastro Municipal, detalló que en 1967, año en que se fundó la colonia Fesitranh, la normativa municipal exigía un 5% de área verde; pero la comuna no les quitó esa extensión, pues la empresa estadounidense que diseñó el proyecto planteaba un complejo de deportes, iglesia y centro médico, pasaron los años y no se hizo nada. Sin embargo, en el período pasado, la alcaldía le exige las áreas verdes a la Fesitranh porque no cumplió con eso que se iba a hacer. Fue en 2016 que se hizo la entrega de las áreas verdes de la municipalidad con escrituras públicas, constituidas por alrededor de 11 terrenos, en los cuales no se estipuló en ningún momento la cancha en disputa en este momento.

Revelan a quién pertenece predio reclamado por la colonia Fesitranh

Ese espacio fue entregado en pago por la federación sindical Fesitranh a la empresa Megacasa y luego esta lo vendió, y en el Instituto de la Propiedad (IP) están registrados nueve predios, por lo que hay legalidad en la emisión de permisos de construcción, afirmó el funcionario.

“Las áreas verdes de Fesitranh ya están ubicadas, entregadas y debidamente escrituradas, por eso ellos (el patronato) alegan que todos esos terrenos eran de la colonia”, afirmó.

El funcionario reconoció que una buen parte de asentamientos y comunidades no cuentan con espacios de área verde, aunque es difícil precisar cuántos; sin embargo, aseveró que en la actualidad todas las comunidades deben entregar el 15% para desarrollo social o no se le emite el permiso de urbanización.

Existen comunidades donde no se han entregado porque se enfrentan a invasiones, tal como las dos áreas verdes de la colonia Céleo Gonzales o el caso de la invasión Juan Orlando Hernández, en las que no hay áreas verdes por su naturaleza apiñada de asentamiento informal.

El funcionario dijo que tienen problemas porque a veces el IP da títulos en áreas verdes, en zonas de derrumbes, y han tenido un acercamiento para que se les consulte previamente; asimismo, Catastro Municipal debe ingresar todas las invasiones a su sistema una vez legalizadas por ese instituto gubernamental.

La colonia Fesitranh cuenta con varios complejos, pero no llega al 15%; en la Céleo están invadidas las dos áreas.