28/04/2024
03:57 PM

Revelan a quién pertenece predio reclamado por la colonia Fesitranh

Patronato afirma que terreno de casi una manzana, usado por décadas como cancha, es parte de las áreas verdes, pero la comuna dice que son lotes privados.

SAN PEDRO SULA

Las presuntas áreas verdes utilizadas como cancha, que reclama el patronato en colonia Fesitranh, son lotes privados, según registros de Catastro Municipal.

Esta porción de tierra de alrededor de una manzana es usada por la vecindad como espacio para practicar deporte desde hace décadas, y luego que se empezaran a realizar los procedimientos iniciales para construcción, parte de los residentes se opusieron afirmando una ilegalidad por ser los espacios de esparcimiento comunes y comenzaron a protestar.

Ayer los vecinos tenían programada una toma del bulevar del norte desde las 4:00 am frente a esa comunidad, sin embargo la Policía “madrugó” y evitó que se impidiera el paso vehicular en ese tramo; no obstante, los manifestantes quemaron llantas, portaron pancartas e impidieron el paso en la salida de la comunidad que conecta con el bulevar del norte.

" Esos terrenos son área verde de la comunidad, y la alcaldía otorgó permisos de construcción. "

Los ánimos se caldearon entre los vecinos que necesitaban salir de la Fesitranh para ir a sus trabajos, y algunos bajaron de los vehículos a confrontar e insultar a los manifestantes por la acción de tomar las calles, y los exhortaron a buscar otra forma de presión.

Cerca de las 9:00 am la manifestación terminó y la circulación volvió a la normalidad.

Gabriel Fajardo, representante del patronato de colonia Fesitranh, dijo que ya habían acordado con la Corporación Municipal la recuperación de las áreas verdes, e incluso se formaron unas comisiones en las que se les iba a incluir, pero de un día para otro ya no les contestaron. El problema se agrava porque esta semana el patronato se dio cuenta que se oficializaron las ventas de las áreas verdes, afirmó Fajardo.

Ayer a las 8:00 pm se convocó a todos los vecinos de la colonia a una sesión de emergencia, donde se determinarían las medidas a tomar, y no se descartó la continuidad de las manifestaciones hoy y el resto de la semana.

“Si los vecinos no se hacen presente a la sesión, nos volvemos a tomar la colonia hasta que lo hagan. La alcaldía está dando permisos de construcción dentro de las áreas verdes, en ese sentido están confabulados”, comentó.

Catastro

Carlos Andino, ingeniero jefe de Catastro Municipal, dijo a LA PRENSA que este terreno, de casi una manzana, no es área verde, sino propiedad privada dividida en nueve lotes.

Detalló que la federación sindical Fesitranh dio esta tierra en pago a la empresa Megacasas, la cual trabajó en las primeras construcciones de la colonia. Años más tarde esta empresa vendió los predios a nueve personas. Como no se utilizaron para construir a la brevedad, los locales la utilizaron como cancha, pero no es un área verde. En ese sentido, el Catastro de la alcaldía está acorde a la lotificación catastral registrada en el Instituto de la Propiedad (IP), actuando en base a legalidad, al otorgar los respectivos permisos de construcción, enfatizó el funcionario.

" Este predio de casi una manzana está dividido en nueve lotes, según los registros del IP y no es área verde. "

Andino desmintió que no dieran la información a los protestantes, e incluso el próximo viernes tiene una reunión con el patronato. Agregó que los datos son legales, y recomendó a los inconformes acudir al Ministerio Público, si hay dudas de la legalidad de los procesos.

“Nosotros hemos estado en reuniones continuas, en este tema hay dos actores, el sindicato Fesitranh y el patronato de la colonia Fesitranh, nosotros solo estamos mediando, los vecinos pusieron la denuncia, pero este campo nunca fue un área verde. La Fesitranh le dio en pago esos terrenos a Megacasa”, comentó.

Finalizó afirmando que en el gobierno municipal de Armando Calidonio se les entregó las áreas verdes a la comunidad de la Fesitranh y en ningún momento se incluyó este espacio. En la Fesitranh hay varias canchas de futbol y un parque de béisbol.

<b>Acusan a la alcaldía de dar permisos de construcción, pero la comuna afirma que es legal.</b>