25/05/2024
02:19 PM

Escuela Franciscana recrea a partir de mañana el nacimiento viviente

La entrada al tradicional nacimiento viviente de la Escuela Franciscana es de manera gratuita e inicia mañana 8 de diciembre y finaliza el 14 de diciembre.

San Pedro Sula, Honduras

A partir de mañana 8 de diciembre usted puede vivir una experiencia única al visitar el nacimiento viviente de la Escuela Franciscana que nos transportará al primero que se creó en el mundo hace 800 años.

El centro educativo está ubicado en la carretera hacia Armenta, contiguo a Altia y como es tradición llevan meses preparándose para ofrecer lo mejor en el nacimiento viviente que inicia mañana 8 de diciembre y finaliza el 14 de diciembre.

Este año es especial pues se conmemora el 800 aniversario de la creación del primer pesebre por San Francisco de Asís en el mágico pueblo de Greccio.

La historia recuerda que fue en 1223 cuando San Francisco de Asís organizó el nacimiento viviente con los feligreses de Greccio en Italia donde vivió hasta su muerte.

La escuela franciscana lleva 15 años recreándolo, pero esta vez es especial por los 8 centenarios que se cumplen desde ese legado de San Francisco que se recordará en todo el mundo empezando por el Vaticano.

Los sampedranos tendrán la oportunidad de ser parte de el nacimiento viviente es una recreación es espectacular por la iluminación, interpretación, oratoria y escenarios increíbles que transportan a los presentes a Jerusalén, Belén y los lugares donde José y María permanecieron hasta el nacimiento de Jesús.

Más de 120 actores entre padres de familia, maestros, alumnos, voluntarios y exalumnos unen sus talentos para dar lo mejor de sí y lo mejor el visitante se vuelve parte de la hermosa experiencia.

La directora de la escuela Franciscana, Lourdes Fernández, dice que cada año preparan el nacimiento viviente pues es una tradición muy suya, la espiritualidad franciscana y llevan 15 años realizándolo.

“Son unos 120 actores, tenemos más de un mes de estar preparando la escenografía y es como un miniretiro de adviento para las personas que vienen. Hay arte, música, oración, contemplación y muchas novedades” explica.

Preparativos

Este año es diferente porque son 800 años del primer nacimiento y como franciscanos estamos conmemorando y lo haremos como San Francisco lo hizo en un pueblo de Italia llamado Greccio explica la directora.

Detalla que habrán corrales donde estarán los animales, el pesebre, la entrada a Belén y una panadería en la entrada porque Belén significa la casa del pan y todos los que vengan degustarán un pan delicioso asegura.

Estamos montando los distintos escenarios donde recreamos la llegada de los judíos a Belén que iban a censarse entonces pasan por el palacio del Rey Herodes que también será recreado. En escena aparecerán los reyes magos para recordar ese nacimiento de Jesús explica.

El recorrido por el nacimiento dura 25 minutos y cada grupo tiene un guía quien les va mostrando a todos los visitantes los detalles y como este año es una celebración especial habrán muchas sorpresas dice Fernández.

Al final del recorrido usted puede degustar de gastronomía catracha en el centro educativo.

Todo está listo y usted puede acudir con su familia y dar una ofrenda de L50 que es devuelto en monedas para que cuando usted pase por el mercado pueda cambiarla por huevos, pan, bananos, especias en bolsa y jarroncitos de barro y pueda vivir una experiencia única.

Docentes de la Escuela Franciscana preparan escenografía para el nacimiento viviente.