Honduras se convertirá en un referente en la región centroamericana al construir el Complejo Científico Industrial (Cocinh), desde el cual el país producirá sus propios medicamentos para fortalecer el sistema sanitario nacional.
Así lo dio a conocer ayer la científica y doctora hondureña Mary Lorena Vallecillo, quien es ministra asesora de la Presidencia y quien está participando en la octava edición del Congreso de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).
La investigadora, que también es parte del departamento de Patología del Brigham & Womens Hospital y Harvard Medical School de Boston, dijo que el proyecto será una gran apuesta al desarrollo del país, pues a través del complejo no solo se podrán replicar conocimientos, sino también producir nuevos estudios.
Componentes
Además de un laboratorio de medicamentos, el Cocinh contará con un laboratorio de dispositivos médicos, desde el que se producirán sillas de ruedas, aparatos para el oído y otro tipo de instrumentos que serán proveídos a la población.
Contarán con un laboratorio de genética que permitirá mejorar los diagnósticos de enfermedades en la población y un centro de investigación desde el que se impulsarán los estudios científicos.
El complejo tendrá una inversión de 150 millones de dólares ( 369 millones de lempiras) y estará ubicado en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara, en un terreno de 18 manzanas que fue donado por una familia de la zona. Se ejecutará en dos etapas, detalló Vallecillo.