Más de 160,000 jóvenes han sido apoyados con los diversos programas que conforman el proyecto “Creando mi futuro aquí”, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Usaid a través de este proyecto realizó ayer el evento “Creando alianzas sostenibles para un futuro aquí en Honduras”, en el que reconocieron las contribuciones de 21 empresas y organizaciones del sector privado para el desarrollo de la juventud hondureña.
“Este proyecto es para crear oportunidades con alianzas en el sector privado. Nosotros no podemos solos, necesitamos al sector privado”, expresó Kenneth MacLean, director de Usaid.
De 2021 a 2026, el proyecto espera beneficiar a 500,000 jóvenes a nivel nacional con una inversión de $30 millones (unos L741 millones).
La meta de “Creando mi futuro aquí” es lograr la incorporación de 34,000 jóvenes al mercado laboral, que 45,000 jóvenes retornen a la educación, unos 21,000 completen su educación formal e informal y 2,500 jóvenes tengan sus microempresas.
Mario Faraj, presidente de Fundahrse, habló sobre la innovación sostenible y el papel clave del sector privado. “Las empresas son el motor de la economía de los países, y las personas son el motor de las empresas, por ello en Fundahrse continuamos trabajando para crear empleos de alta calidad, empleos inclusivos y dignos para contribuir de manera positiva a las comunidades”, expresó Faraj.
Bajo el proyecto, Usaid tiene colaboración con 100 empresas, alianzas con otras 54 y subvenciones con 10, que reciben capital y también son socios estratégicos en el desarrollo de “Creando mi futuro aquí”.
David Medina, subdirector del proyecto, habló sobre la sostenibilidad colaborativa, el poder de las alianzas, en donde compartió el ecosistema de alianzas con el sector privado, detallando que hay empresas que dan formación y apoyo en emprendimiento, otros son voluntarios corporativos que apoyan en acciones en escuelas, otras empresas aportan con donaciones, otras visitas guiadas, otras consejería y servicios de empleabilidad, ferias, pasantías, entre otros.
Han logrado la generación de 13,911 empleos en los sectores de comercio y servicios, industria, agroindustria, turismo, tecnología y otros.
Han formado 587 emprendimientos en servicios, producción, comercio, tecnología, industria y otros. Han logrado el reingreso escolar de 15,587 jóvenes y han movilizado $7,402,704 (más de L182 millones).
El aporte del sector privado ha sumado $2,731,112 (más de L67 millones) en mobiliario y equipo, uso de salones, materiales y suministros, talleres de formación y espacio en medios de comunicación.
Las empresas y organizaciones reconocidas por su aporte y apoyo al proyecto son Diunsa, Grupo Intur, Tigo, Grupo Monge, Molino Harinero, Fundación Diunsa, Asociación Hondureña de Maquiladores, Fundación Terra, Davivienda, UTH, Grupo Jaremar, Cohep, Unitec, Unicomer, Fundahrse, Proexo, Becamo, Grupo Argos, HonduCafé y Graphx Source.
Usaid ofrece asistencia a más de 100 países y tiene más de 50 años de trabajar en sociedad con el Gobierno y pueblo de Honduras.