11/04/2024
02:48 PM

Diplomado sobre derechos de la mujer

  • 22 noviembre 2023 /

Unos 30 operadores de justicia participarán en el diplomado impulsado por Cáritas de Honduras, la Escuela Judicial y OACNUDH.

San Pedro Sula

Con el propósito de mejorar el acceso e impartición de justicia para las mujeres víctimas de violencia, Cáritas de Honduras y la Escuela Judicial lanzaron ayer la segunda edición del diplomado “Juzgar con perspectiva de género”.

En entrevista con LA PRENSA, la abogada Claudia López, coordinadora de la escuela judicial Salomón Jiménez Castro, informó que este diplomado surgió para profesionalizar a los operadores de justicia de la zona norte para que puedan dictar sentencias que se ajusten a los convenios internacionales de los que Honduras es parte.

López detalló que las clases iniciarán en enero y tendrán una duración de tres meses, en los que unos 30 funcionarios del Poder Judicial serán formados en temas como la discriminación y las obligaciones que adquieren los operadores de justicia mediante los convenios internacionales, para evitar sesgos que permean las decisiones judiciales, “disminuyendo los derechos de las mujeres y la niñez”.

Reconoció que, aunque aún queda un largo camino por recorrer para saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las mujeres hondureñas, este es un buen primer paso con el que esperan llegar a un alcance nacional el próximo año.

Carlos Paz, director de Cáritas en San Pedro Sula, explicó que en este proceso de formación contarán con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y que debido al éxito de la primera edición se espera que este diplomado se implemente también en El Salvador.

Destacó que esta iniciativa surgió debido al aumento de la violencia contra las mujeres que se ha registrado en los últimos años, por lo que Cáritas realizó acercamientos con otras instituciones que también aspiran a desarrollar un proceso que ayude a erradicar la violencia contra las hondureñas.

Los 30 operadores de justicia que participen se convertirán luego en formadores, a fin de generar un efecto multiplicador que contribuya al fortalecimiento del sistema de justicia de Honduras.