13/04/2024
03:46 PM

La persona que dañe una chacha va a pagar hasta L10,000 de multa

  • 06 julio 2023 /

Las infracciones más comunes son estacionarse en las aceras, en las líneas amarillas, donde están los hidrantes y al lado izquierdo de la vía.

San Pedro Sula

A partir de mañana, la municipalidad comenzará a multar a todos los conductores que estacionen mal sus vehículos.

El objetivo no es obtener ingresos, sino implantar orden, dicen las autoridades municipales, por lo que advierten a los sampedranos y visitantes que el tiempo de socialización termina hoy.

El uso de inmovilizadores o “chachas” fue anunciado a inicios de este año, pero hubo tardanza en la aplicación, pues los aparatos no estaban comprados.

Desde el viernes empiezan las multas por estacionarse mal

Se dispone de 40 inmovilizadores para vehículos livianos y 20 para pesados, cada uno configurado con código QR.

El alcalde Roberto Contreras supervisó las pruebas de campo y aconsejó a los ciudadanos que vienen al centro de la ciudad parquear bien su carro, de lo contrario lo van a inmovilizar.

“Queremos que San Pedro Sula vuelva a ser ordenada. Donde sea que se aparque mal un vehículo, lo vamos a inmovilizar. En esta ciudad solo está autorizado estacionarse al lado derecho de la vía, no a la izquierda”, indicó Contreras.

Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, explicó que después de casi tres meses de socialización de los inmovilizadores, hoy se seguirá con la práctica de campo para que los ciudadanos vean y sean conscientes de que esta medida ya empezó y no se estacionen mal.

Operativos viales y multas en el centro.

Indicó que se han inmovilizado más de 40 carros y el mayor problema es que están irrespetando las aceras, se estacionan en líneas amarillas, en hidrantes y además interrumpen el paso a discapacitados. Asimismo, la doble fila es repetitiva.

Informó que continuaron con las capacitaciones a los policías que estarán a cargo de las inmovilizaciones para que conozcan el procedimiento a seguir.

Para saber

- 500 Lempiras es la multa inicial para vehículo liviano si no se utiliza grúa y el conductor llega en la hora de espera, de lo contrario sube a L800 por uso de la grúa.

- Los pobladores piden que mientras ejecutan los trabajos pongan iluminación y señalización porque hay zonas oscuras y así evitan un incidente. Los carros que sean enchachados y la grúa se los lleve permanecerán en el predio de la Policía Municipal en el barrio Las Palmas.

“Ellos han sido formados no para tratar mal a las personas, sino para enseñarles, por lo que pedimos que ese trato sea recíproco porque ellos solo están haciendo su trabajo”.

Martínez agregó que una vez que el policía municipal ubique un vehículo mal estacionado le va a poner el inmovilizador, y si pasa una hora y el dueño no procede a pagar la multa, la grúa lo trasladará a un predio establecido por la municipalidad.

Las multas

Originalmente, la multa es de L500, y si usted llega en el término de una hora puede hacer el pago desde su celular, pero si la grúa se lleva el carro sube a L800 y si permanece en el parqueo municipal tendrá que pagar L100 por día.

La multa puede incrementar a L2,000 más si el ciudadano le falta el respeto a las autoridades, a L3,000 si daña parcialmente el inmovilizador y a L10,000 si lo daña totalmente. Al transporte pesado le incrementan las multas dependiendo la infracción.

Mañana ( viernes) comienzan a inmovilizar carros que estén mal parqueados.