19/04/2024
12:32 AM

Desde el viernes empiezan las multas por estacionarse mal

Ayer comenzaron la socialización en campo. LA PRENSA les explica en qué lugares puede y no puede estacionarse en el municipio.

San Pedro Sula

Multas desde L500 a L10,000 aplicarán a conductores que estacionen mal sus carros en calles y avenidas de San Pedro Sula.

Ya se socializó a través de hojas volantes, hoy y mañana se hará ya en el campo inmovilizando los carros sin aplicar multas.

Se dispone de 40 inmovilizadores para vehículo liviano y 20 para pesado, cada uno configurado con código QR.

El Plan de Arbitrios Municipal ya establece en donde pueden y no pueden aparcarse los conductores, explica el jefe de la Policía Municipal.

Hay que recordar a los ciudadanos que el estacionamiento de los vehículos deberá hacerse siempre al lado derecho en el mismo sentido de circulación y en una sola fila.

" Todo está monitoreado y no buscamos afectar a nadie sino empezar a ordenarnos. "

Enfatizó que el estacionamiento en las avenidas y vías con circulación en doble sentido, será en ambos lados, respetando el sentido de circulación, a menos que la municipalidad de San Pedro Sula haya restringido el mismo en alguno de los lados por medio de ordenanzas o la señalización correspondiente. De no existir la restricción para estacionamiento, se entenderá como autorizado”.

Fue contundente y en las pruebas realizadas ayer se encontró este problema de manera repetitiva. “No se podrá estacionar ningún vehículo, a menos de cinco metros de la esquina o intersección más próxima, que deberán quedar libres de cualquier vehículo”.

Martínez también detalló que no se podrá estacionar vehículos al lado derecho donde exista drenaje de agua lluvia porque impide la fluidez del líquido.

Otra de las advertencias es que se debe respetar el estacionamiento para personas especiales, tales como discapacitados, embarazadas y personas con capacidades especiales. El funcionario recuerda que no se puede estacionar en línea amarilla, pues únicamente la azul es para ello.

Dejarán el recibo sobre el vehículo con un QR donde aparecerá toda la información y puede pagar vía electrónica.

“No se puede estacionar donde exista hidrante de toma de agua de bomberos, en doble fila en ningún punto de la ciudad, en bulevares y es terminantemente prohibido estacionar al lado izquierdo en las vías donde el sentido de circulación sea en un solo sentido, salvo que se trate de personas con discapacidad física o con retos especiales.

El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Carlos Flores, explicó que las multas ya están establecidas y son menores de las que se aplicaban.

“El vehículo liviano tendrá que pagar L500 por estacionarse mal, L800 por grúa siendo un total de L1,300. Si el vehículo permanece en la Policía Municipal tendrá que pagar L100 por cada día que esté en el depósito. Los carros pesados L1,000 por estacionarse mal, L1,500 por grúa, y L200 diarios por el estacionamiento en el predio”, dijo.

Desde el viernes empiezan las multas por estacionarse mal