24/04/2024
09:01 PM

Después de Semana Santa comienzan a inmovilizar carros en SPS

Los inmovilizadores todavía no han llegado a San Pedro Sula y, según informa la Municipalidad, la licitación para adquirir los mismos se inició en enero.

SAN PEDRO SULA

La Municipalidad de San Pedro Sula comenzó a socializar en redes sociales la campaña sobre el estacionamiento regulado en la ciudad y la inmovilización de los carros mal estacionados que comenzará después de Semana Santa.

Tal como los sampedranos manifestaron a LA PRENSA en reiteradas ocasiones la campaña es necesaria, pero también la de señalización en los perímetros establecidos en el Plan de Arbitrios Municipal 2023.

Los inmovilizadores todavía no han llegado a San Pedro Sula y, según informa la municipalidad, la licitación para adquirir los mismos inició en enero.

Inmovilizadores de carro no han llegado a San Pedro Sula, el desorden sigue

Se ha iniciado la etapa de concienciación por parte de la Gerencia de Prevención Seguridad y Movilidad Urbana hacia la ciudadanía que consiste en los artículos referente al estacionamiento regulado en el Plan de Arbitrios Municipal.

Ya se hizo la licitación privada y la partida presupuestaria que se dejó para ello fue de 420 mil lempiras. Hasta la fecha únicamente una empresa estadounidense presentó una oferta por 407 mil lempiras. Han existido atrasos pues inicialmente se dijo que comenzarían en febrero, luego en marzo y hoy después de Semana Santa.

Es terminantemente prohibido estacionar vehículos en las vías identificadas en el mapa vial, en los espacios debidamente demarcados como áreas de no estacionamiento, así como sobre aceras, áreas peatonales, áreas verdes, medianas, pasajes, bocacalles, en los derechos de vía, frente a hidrantes, en la entrada de garajes de propiedades públicas y privadas, en puntos de taxis autorizados, paradas de buses o microbuses, sobre el primer y segundo anillo de circunvalación, sobre la 1 calle, 13 calle sur, 15 calle sur, 20 calle sur, 27 calle sur, 33 calle sur y otras zonas que defina la Municipalidad.

LAS MULTAS QUE IMPONDRÁ LA ALCALDÍA SAMPEDRANA

1. Los inmovilizadores comenzarán a funcionar después de Semana Santa. Cada uno tendrá GPS.

2. Se inmovilizará todo aquel vehículo que se encuentre mal estacionado en las vías públicas.

3. Se hará uso de la grúa para trasladar al área que para tal fin disponga la municipalidad. Cualquier carro que este con el inmovilizador y no haya sido reclamado por su dueño o conductor después de una hora desde la colocación del inmovilizador.

4. El carro se pondrá a disposición del departamento de Movilidad Urbana para su custodia y trámites correspondientes mediante inventario.

5. Por un carro liviano inmovilizado pagará una multa de L500 si lo entregan en la hora que indica el plan, pero si es llevado al predio municipal por la grúa la multa sube L800 y pagaría L1300. Además por cada día que el carro permanezca en el predio deberá pagar L100.

6. El carro pesado pagará L1,000 si se entrega en la hora desde la colocación del inmovilizador. El servicio de grúa le costará L1,500. La multa total será de L2,500 y el depósito diario en estacionamiento será de L200.

7. Si usted daña un inmovilizador le aplicarán una multa de L10,000.

8. Además, la Ley Municipal establece que si el daño al inmovilizador no es total y usted hace una liberación indebida de carro le aplicarán una multa de L3,000.

9. La Ley también indica que la persona que agreda verbal o físicamente a la autoridad, será objeto de una multa de dos mil lempiras (L2,000.00).

10. Es prohibido estacionar carros sobre aceras y se comenzará a aplicar la Ley aseguran las autoridades pues el desorden en la ciudad es grande.