16/04/2024
08:30 PM

Esta semana comenzarán a aplicar multas por estacionarse mal en San Pedro Sula

Hoy y mañana la Gerencia de Seguridad, Prevención y Movilidad Urbana comenzará a realizar su trabajo para comenzar a poner orden sobre todo en el centro de San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA.

A partir del viernes a los sampedranos y visitantes que estacionen mal sus carros en el municipio se les inmovilizarán y se comenzará a aplicar multas hasta de L10,000 y puede aumentar si falta el respeto a la autoridad y su vehículo queda en depósito por más de un día.

Hoy y mañana la Gerencia de Seguridad, Prevención y Movilidad Urbana comenzará a realizar su trabajo para comenzar a poner orden sobre todo en el centro de la ciudad. Actualmente hay calles y avenidas por donde no se puede pasar, los peatones han perdido su derecho y en muchos bulevares las medianas se han convertido en parqueos.

Está claro que se necesita una campaña de señalización para que el sampedrano esté claro donde puede estacionarse y donde no pues los bordillos están sin color, los rótulos no se ven el centro por la cantidad de carpas en las calles como es la tercera avenida.

La Policía Municipal ha realizado campaña de socialización desde hace varios meses y estos dos días serán para pruebas ha informado el jefe de la Policía Municipal, Pedro Martínez.

Diario LA PRENSA explica minuciosamente que debe hacer para no caer en multas y evitar ser sorprendido.

¿Qué dice la Ley? El artículo 214 del Plan de Arbitrios Municipal se refiere al Sistema de Estacionamiento Regulado.

La Ley Municipal establece que los usuarios podrán hacer uso de estos estacionamientos regulados por un período corto de tiempo, los vehículos se deberán estacionar al lado derecho tal como lo establece la Ley de tránsito, dichas calles y avenidas, serán las siguientes:

1. Noroeste; desde la 10 avenida hasta la 2 avenida N.O. y desde la 7 calle hasta la 2 calle noroeste. Se excluye las calles y avenidas perimetrales del mercado Guamilito.

2. Suroeste; desde la 2 avenida hasta la 9 avenida S.O. y desde la 2 calle hasta la 7 calle S.O.

3. La tercera avenida oeste entre el primer anillo de circunvalación.

4. Sector sureste; desde la 3 avenida S.E. hasta la 9 avenida S.E. y desde la 2 Calle S.E. hasta la 9 calle S.E

5. Y cualquiera otra que autorice la Corporación Municipal.

El plan tipifica que el lapso durante el cual un vehículo podrá permanecer estacionado, haciendo uso de la vía pública en el espacio regulado será de lunes a viernes de 07:00 am. a 5:00 pm. El sábado de 07:00 am. a 12:00 m. El domingo será de uso libre.

Las multas ascenderán hasta los 10,000 lempiras, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

PROHIBICIONES

Es terminantemente prohibido estacionar vehículos en las vías identificadas en el mapa vial, en los espacios debidamente demarcados como áreas de no estacionamiento, así como sobre aceras, áreas peatonales, áreas verdes, medianas, pasajes, bocacalles, en los derechos de vía, frente a hidrantes, en la entrada de garajes de propiedades públicas y privadas, en puntos de taxis autorizados, paradas de buses o microbuses, sobre el primer y segundo anillo de circunvalación, sobre la 1 calle, 13 calle sur, 15 calle sur, 20 calle sur, 27 calle sur, 33 calle sur y otras zonas que defina la Municipalidad.

Procedimiento para la retención de los vehículos por causas de Infracción:

Cuando sea necesario retener algún vehículo de la vía pública, por causas de Infracciones cometidas, buscando siempre no causarle daños al vehículo retenido, se observarán las siguientes regulaciones:

1. Se Inmovilizará todo aquel vehículo que se encuentre mal estacionado en las vías públicas

2. Se hará uso de la grúa, para trasladar a la sede de la Policía Municipal en el barrio Las Palmas cualquier vehículo que esté con inmovilizador y no haya sido reclamado por su dueño o conductor después de una hora desde la colocación del inmovilizador.

3. El vehículo se pondrá de inmediato a disposición del Departamento de Seguridad/ Policía Municipal/Vialidad y Señalización, para su custodia y trámites correspondientes, mediante inventario que se elabore sobre su estado de conservación, sus accesorios y los objetos hallados en su interior.

Los propietarios o conductores de vehículos a quienes se les coloque el inmovilizador deben mostrar el debido respeto a la autoridad siguiendo las instrucciones proporcionadas para el correcto ejercicio de la normativa de uso de la Regularización de Estacionamientos en las Vías autorizadas para la prestación del servicio de estacionamiento.

La persona que agreda verbal o físicamente a la autoridad, será objeto de una multa de dos mil lempiras. Las dichas agresiones o amenazas serán comprobadas a través de los medios idóneos correspondientes, ante la autoridad competente.

Todo ciudadano debe preservar los inmovilizadores una vez colocados en el vehículo mal estacionado, y quien dañe total o parcialmente el referido equipo se le aplicará la multa correspondiente, además, del valor total del mismo, sin perjuicio de la responsabilidad criminal en que el infractor pueda incurrir.

Por liberar indebidamente el carro y dañar parcialmente el inmovilizador se aplicará una multa de L3,000 y si lo daña completamente tendrá que pagar L10,000.

El usuario que haga uso inapropiado del estacionamiento vial incurrirá en infracción, la cual estará sujeta a la inmovilización del vehículo, debiendo su propietario o conductor pagar la multa correspondiente.

Cuando el vehículo fuera transportado por la grúa al predio de la Municipalidad, el propietario de dicho vehículo deberá pagar la multa más el servicio de grúa que establece el Plan de Arbitrios, en los casos que el vehículo este por determinado tiempo en el estacionamiento del predio municipal, el propietario deberá cancelar la multa por estacionamiento establecida.

Las multas que se aplicarán son las siguientes:

Un vehículo liviano tendrá que pagar L 500 por estacionarse mal, L800 por grúa siendo un total de L1,300. Si el vehículo permanece en la policía municipal tendrá que pagar L100 por cada día que esté en el depósito.

Los carros pesados tendrán que pagar L1,000 por estacionarse mal, L1,500 por grúa, y L200 diarios por el estacionamiento en el predio.

Si falta el respeto a la autoridad y se comprueba se aplicarán L2,000 de multa.

Si usted daña el inmovilizador parcialmente L3,000

Y si lo daña totalmente L10,000.