27/05/2024
07:00 AM

Hondureño destaca en Chile por sus aportes a la medicina

  • 17 julio 2023 /

El médico y científico hondureño, Héctor Ramos, está participando en una nueva investigación del Instituto de Inteligencia Artificial para la Salud de Chile.

San Pedro Sula

Durante su reciente visita a San Pedro Sula, el reconocido médico y científico hondureño, Héctor Ramos, reveló a La PRENSA que está trabajando en un nuevo estudio sobre la inteligencia artificial aplicada en el campo de la salud.

El porteño, de 33 años, que ya acumula varios logros importantes en la medicina, viajó desde Chile la semana pasada para asistir al noveno congreso médico de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), donde compartió sus conocimientos sobre genética con las nuevas generaciones.

Ramos contó que en marzo de este año culminó su doctorado en Ciencias Médicas, en el que logró hacer un valioso descubrimiento para la medicina.

Explicó que desde 2018 que ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzó a trabajar en una investigación sobre transporte de exosomas al cerebro a través de la vía linfática.

En 2022 demostró que se puede utilizar el sistema linfático para enviar medicamentos al cerebro, abriendo la puerta a nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer o alzheimer.

El hondureño presentó este descubrimiento en un congreso de neurofluidos que se realizó en Roma, Italia, ese mismo año, despertando el interés de investigadores de Chile y Alemania.

Gracias a este logro, fue galardonado con el premio Cardenal Newman por la Universidad Católica de Chile y le ofrecieron un puesto en el Instituto de Inteligencia Artificial para la Medicina (I-health) de la universidad.

Trayectoria

- En 2008 Héctor Ramos fundó el Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), mismo que aún dirige. En 2013 descubrió el Síndrome Ramos Martínez.

- En 2022 presentó su descubrimiento sobre una nueva vía de enviar medicamentos al cerebro, siendo galardonado con el premio Cardenal Newman.

Detalló que el I-health trabaja en múltiples áreas, investigando cómo hacer mejores diagnósticos para enfermedades cardiovasculares, establecer nuevos modelos para la ciencia, procesar datos y auxiliar a los médicos usando inteligencia artificial.

Aunque no ofreció muchos detalles de su nuevo proyecto, reveló que está trabajando en una investigación internacional sobre nuevas formas de usar la IA para beneficio de la salud humana.

Solo adelantó que, de tener éxito, este proyecto podría abrir la ciencia a Latinoamérica, Asia y África, teniendo el mismo nivel de oportunidades que países de Europa y Estados Unidos. Además, dará un mayor acceso a los investigadores en medicina para que puedan entrar en la discusión científica mundial.