17/04/2024
06:18 PM

Conozca cuál fue el primer campo de aviación de San Pedro Sula

  • 17 julio 2023 /

El primer campo de aviación que tuvo la ciudad se construyó en 1921, durante el Gobierno del general Rafael López Gutiérrez, con la llegada del primer avión militar.

San Pedro Sula.

De acuerdo con el libro “Memorias de un sampedrano” de Gonzalo Luque, el primer campo de aviación de la Capital Industrial se construyó en 1921 en el barrio Paz Barahona, con motivo de la llegada del primer avión militar a la ciudad.

En sus memorias, Luque recuerda que fue el Gobierno del general Rafael López Gutiérrez que trajo el primer avión militar a San Pedro Sula. Este era un inglés, marca Bristol que tenía dos ametralladoras y era pilotado por un inglés de apellido Lamb.

Para dicho avión y los que le siguieron, el Gobierno construyó un campo de aterrizaje en la parte sur del cementerio general, ocupando parte del cementerio y del barrio Paz Barahona.

En este campo, además de aviones del Estado, también logró aterrizar un avión comercial de la Honduras Huber Company.

No obstante, después de unos años quedó abandonado, hasta que en 1926 un grupo de ciudadanos le pidieron permiso al coronel Mariano Reyes, encargado del campo, para limpiarlo y hacer un campo de fútbol para el Club Deportivo Marathon.