La Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras, Anacafeh, tiene dos presidentes electos en distintas asambleas.
Manuel Urbina es el presidente electo en la asamblea convocada y realizada en San Pedro Sula mientras que en la celebrada en Siguatepeque resultó ganador Arnold Avelar.
Los productores de café que participaron en la asamblea de San Pedro Sula denunciaron intromisión del gobierno y a través de un comunicado señalaron al expresidente de la organización Jorge Lanza de participar en una convocatoria para una reunión paralela que incumple todos los procedimientos establecidos en el marco jurídico, con la evidente intención de interrumpir, entorpecer los procesos democráticos y representativos de nuestra organización gremial.
“Rechazamos todo tipo de injerencia política partidaria en los procesos democráticos de nuestra organización y cualquier intención o acción que no responda a los intereses legítimos de los caficultores” mencionaron.
Manuel Urbina, alcalde de Las Lajas, Comayagua, es el nuevo presidente, según la asamblea de San Pedro Sula y señaló que ciertos políticos impulsaron un nuevo movimiento dentro de la organización y montaron una paralela con el propósito de politizar el sector café a través Anacafeh.
Urbina resaltó la importancia del rubro del café para el país, con más de 1,300 millones de dólares en divisas ingresando anualmente y una estructura que abarca todo el territorio nacional.
Uno de los objetivos de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras es fomentar el desarrollo económico y social de sus miembros.
Otro de los objetivos según su pagina web la Anacafeh debe canalizar el poder político, económico y social que tiene la organización.
“Por ser un rubro de importancia y que nos cuesta a los caficultores no podemos permitir interferencias políticas de nadie”, dijo.
Unos 182 presidentes municipales participaron en el proceso de elección de las nuevas autoridades de Anacafeh en una asamblea que se llevó a cabo en la capital industrial en la sede del Ihcafe.
"Nosotros rechazamos toda injerencia desde el gobierno y comunicamos a todo el sector cafetero que la asamblea oficial es la que se realizó en San Pedro Sula donde yo salí ganador", dijo el nuevo presidente.
Desde tempranas horas se presentaron los delegados para realizar la inscripción y poder participar en la asamblea tal como estaba en la convocatoria se procedio a realizar la asamblea y posteriormente la votación de la nueva junta directiva de la organización.