En la capital del Buen Café, destaca Beneficio Santa Rosa, BSR, enfocada al desarrollo de los productores y organizaciones de pequeños productores, proporcionando recursos y herramientas necesarias para impulsar la exportación del café certificado que demanda calidad en el país.
Actualmente Beneficio Santa Rosa destaca en Honduras por su comercialización de café, maneja un estimado de 4,000 productores por cosecha, entre individuales, grupos de pequeñas comunidades cafetaleras, y en aproximadamente 45 organizaciones de productores constituidos formalmente en: Cooperativas, Cajas Rurales y Empresas Asociativas Campesinas.
Distribuidos geográficamente en todas las zonas cafetaleras del país:
1. Occidente (Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara)
2. Lempira e Intibucá
3. Central1 (Comayagua, La Paz)
4. Central2 (Francisco Morazán y Olancho)
5. Nor-Atlántico (Cortés y Yoro)
6. Sur (El Paraíso)
Mayor demanda. Cabe destacar que la mayor demanda que obtiene Beneficio Santa Rosa está en calidades de estricta altura (SHG), y cafés certificados (FT, FTO, RA, ORG); por lo que siempre buscan lograr un mejor precio para sus productores, promover los programas de certificación en fincas (el 85% de sus productores y organizaciones cuentan con al menos un sello de los mencionados anteriormente).
Café especial. Para el segmento de cafés especiales cada vez la tecnología va innovando, los métodos experimentales que buscan ciertos clientes en diferentes países son retos para los productores para poder cumplir con las exigencias que se presenta año con año y poder realizar la comercialización de café hondureño de especialidad en el exterior, por lo que Beneficio Santa Rosa da un seguimiento exhaustivo a los productores con perfiles acordes a la demanda de estas calidades, brindando la asesoría técnica y agronómica necesaria; sus principales clientes están en Japón, Arabia Saudita, Australia y Estados Unidos.
Filosofía. Es crear relaciones ganar – ganar con sus productores, donde ellos sientan a Beneficio Santa Rosa como un aliado estratégico que los acerca a través de negocios directos, transparentes y sostenibles con un cliente en el exterior; para que año con año ellos sientan la seguridad de la comercialización de su cosecha al mejor precio posible.
Servicios estratégicos. Según Ofilio Prado Espinoza, Gerente Comercial de BSR, considera que los productores de café exportan con ellos, porque se caracterizan por su transparencia tanto en las negociaciones de precio, en las fijaciones en bolsa, en el procesamiento, en los rendimientos, y en todo lo que significa un ingreso para el productor. “A la vez me llena de satisfacción ver la diferencia de precios que obtiene un productor o una organización cuando decide comercializar su café a través de una exportación directa por medio de BSR, contra lo que obtiene cuando hace una venta local; escuchar de boca del productor ese tipo de comentarios, que el productor conoce a quien le está vendiendo su café, el precio al que se comercializa, es realmente una experiencia que emociona a quienes estamos en este rubro, y que vemos directamente las necesidades y los sacrificios que hace cada productor de café en sus comunidades”.
Próximamente. BSR como exportadora de café lanzará al mercado nacional una nueva marca de café: Jares, equivalente al producto que exportan, la mejor calidad y accesible para el consumidor. La idea es que también el café se ofrezca en dos cafeterías, una en Santa Rosa de Copán y otra en San Pedro Sula. Jares es la combinación de los apellidos de los fundadores de la marca. Este proyecto está en etapa de formación y se espera hacer el lanzamiento aproximada en el mes de diciembre 2023.
Logros:
1. Seguir en marcha de la mano de nuestros clientes y con el apoyo financieros de Banco de Occidentes.
2. Conservar el valor comercial que ha caracterizado a BSR y hacer nuevas relaciones con nuevos mercados y productores.
3. Cambiar el enfoque y rumbo de nuestra gestión como beneficio, innovar a favor de nuestros clientes y así asegurar su crecimiento económico.
“Beneficio Santa Rosa obtiene una tarifa por servicio, somos justos y transparentes, aquí los productores conocen todos nuestros procesos, conocen el precio, a quien se le vende su café y por eso todo marcha bien. Queremos seguir evolucionando en el proceso, seguir formando a buenas prácticas a los productores, y seguir cosechando éxitos juntos. Como todos sabemos, la producción de café en Honduras es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, pero lamentablemente no todos los sectores involucrados, tienen el acceso a un mercado justo, mucho menos a exportar directamente a un cliente en el exterior; y la mayoría de los productores (entre pequeños y medianos) se vuelven dependientes del mercado local, dominado en su mayoría por intermediarios y exportadoras tradicionales, es por eso que trabajamos fuertemente para ser diferentes a los demás. Nuestro enfoque es ser una plataforma de múltiples opciones para beneficio de la caficultura a través de la transparencia, accesibilidad y calidad de todos nuestros procesos y equipo”.
“Beneficio Santa Rosa está ubicado en una zona de café muy fino, algo que los mercados internacionales estaban demandando, BSR vino a llenar ese espacio con el café hondureño, donde la producción del café en términos de tasa, de calidad de preparación es muy buena, y nuestra compañía siempre busca nichos de mercados nuevos, por eso iniciamos a comprar el café hondureño. Anualmente por cosecha compramos 50 contenedores, gracias a la trazabilidad de su café logramos colocarlo en Australia, Nueva Zelanda, Corea, Japón, Rumanía, Italia, Filandia, Alemania, Francia, países árabes, específicamente en Canadá, Europa y estados Unidos. Trabajar de la mano de BSR ha sido una alianza estratégica, beneficiosa para todos, porque ellos mantienen la trazabilidad que buscamos, beneficios tanto para el productor, BSR, nosotros como socio estratégico y el comprador final, la relación ha sido muy balanceada, muy justa y eso es fundamental en este negocio. Felicito al país hondureño en general, porque en los últimos años han tenido la trayectoria bastante significativa y con un gran impacto a nivel centro y suramericano. Anteriormente Honduras no se reconocía por su café, ni por su consistencia y buenas relaciones, hoy en día es un país pionero no solo en volumen sino en prácticas cafetaleras en términos de producción y calidad, la imagen hondureña hoy ante el mundo es digno de aplaudir, porque el trabajo que han hecho como país posicionando el café en los últimos años es verdaderamente tener acceso gracias al gran trabajo que hacen los productores de café y aquellos que se lo comercializan, y mercadean, hemos podido entrar a los nichos de mercados más demandantes y que buscan el mejor café del mundo, y esto ha sido gracias al esfuerzo, compromiso, dedicación y al trabajo conjunto, yo creo que Honduras es un digno ejemplo de superación en la región, por eso los felicito inmensamente y agradezco porque este negocio es prosperidad para todos”.
“La calidad del café principalmente se basa en la capacidad que tiene nuestro BSR para controlar dicha calidad porque somos exportadores de calidad, la trazabilidad es muy importante, la transparencia con nuestros productores es indispensables. La calidad inicia desde la finca, cumpliendo con los estándares que exigen nuestros clientes en el extranjero, tanto en tasa, defectos y rendimiento. Enviamos al catador a evaluar la finca y él envía el café a BSR, al llegar aquí recibe una segunda prueba sin que los que están en laboratorio sepan cómo viene el café, todo es a ciegas para asegurar la trazabilidad, pero todo se comparte con el productor, la nota, los daños, y se le informa si su café está dentro del parámetro que exige BSR. Una vez que el café llega a BSR es nuestra responsabilidad cuidar y mantener la calidad que el cliente nos ha enviado. Luego que el café ya está listo, procesado por la maquinaria viene otro control, revisamos que este dentro del parámetro la preparación que es el número de defectos y este dentro de la tasa solicitada, antes de que se exporte. Los productores que exportan su café con BSR son muy responsables con la calidad y atienden nuestras sugerencias, eso hace posible la venta de sus lotes al extranjero”.
Productores
“Contamos con nuestra propia marca de café, Copantillo el cual comercializamos nacional e intencionalmente. Trabajamos desde hace cuatro años atrás con BSR, estamos satisfechos por sus servicios, nos han conectados con compradores directos e internacionales. Nuestra Caja Rula la conforman 45 socios, tenemos más de 150 clientes, manejamos unas 400 manzanas de finca con todos los clientes y socios. La mayoría de nuestro café está ubicado en el municipio de San Andrés, departamento de Lempira, en la comunidad de Copantillo, por eso el nombre. Los productores tienen sus propios beneficios, ellos mismos lo secan, y lo llevan a nuestras bodegas de Copantillo, para que lo traslademos a BSR para el proceso de maquilado. Nuestra cosecha es de aproximadamente unos 10 mil quintales, exportando el 100% hacia Europa y Estados Unidos. Nuestros productores cultivan su café a una altura entre 1,500 a 1,800 metros sobre el nivel del mar. Nuestro café se da al precio justo, se trata de ganar, ganar”.
La Asociación de Productores Cafetaleros Corquinenses también exporta su café a través del BSR, nuestra asociación fue fundado en diciembre del 2018, somos una empresa pequeña, y trabajamos con BSR desde hace dos años, nos sentimos satisfechos por cada uno de los beneficios que nos ofrecen, por mencionar: el rendimiento de trilla es muy bueno, el trato que recibimos es un trato justo a la hora de comercializar y la principal ventaja es una comercialización con alta transparencia, es digno de resaltar. Actualmente somos 180 productores entre 115 hombre y 65 mujeres, la altura de nuestro café ronda entre 900 a 1500 metros, cultivamos un aproximado de 1,500 manzanas de Catuaí y Caturra, en la cosecha anterior cosechamos más o menos 25,000 quintales y este año esperamos comercializar entre 30 o 32 mil quintales. Con BSR el año pasado comercializamos cuatro mil quintales y este año esperamos superar la cifra. De esta manera estamos ganando todos. De esta manera felicito a todos los productores, sin ellos la caficultura no sería el negocio que es, sigamos trabajando porque el café es el que mueve el país, Feliz día del Café.
“Somos productores de mediana escala, estamos en toda la cadena, desde el cultivo, producción y exportación. No es fácil colocar un saco de café en Estados Unidos, Alemania, entonces necesitamos contar con la estructura como la de BSR, en la que nos dan oportunidades a exportar nuestro café. Producimos Catuaí mejorado, contamos con la exportadora Alvarado Pérez, una estructura familiar, dedicada desde el 2001 a este rubro. Exportamos nuestro café desde el 2007 a través de BSR, exportamos dos contenedores en cada cosecha. Nuestro café lo producimos en La Unión, Copán, en la aldea Arranca Barba a una altura de 1,400 metros sobre el nivel del mar, nuestro café es de estricta altura, de ahí su nombre Finca altos de la Puca. Nosotros vendemos nuestro café a la compañía San Francisco Bay Coffee Co. desde el 2012 y Falcon Coffees – FALCON COFFEES a través de BSR. Puedo afirmar que el servicio de BSR es justo, preparar el café con un estándar de calidad que exige BSR y el mercado internacional”.
“Trabajamos con Beneficio Santa Rosa desde hace cinco años atrás, como empresa hemos logrado buenas relaciones con BSR, nosotros acopiamos 17 mil quintales, comercializamos con BSR unos 13 mil. Aproximadamente somos 300 productores, estamos en diferentes zonas de Ocotepeque, Santa Fe, Concepción y Sinuapa. La altura de nuestro café desde 1,200 hasta 1, 700 metros sobre el nivel del mar. Producimos diferentes variedades: Lempira, Catimor, Pacamara, Parainema, Anacafeh 14, café 90. Exportar con BSR ha sido un gran beneficio para nuestra organización, hemos tenido un cambio de un 100%, tenemos cafés especiales, tasa de 82 hasta 87, vendemos San Francisco Bay Coffee Co., Armenia, Bélgica, Estados Unidos. Como productor nos sentimos satisfechos de exportar café especial, porque obtenemos beneficios, hemos mejorado tanto en comercialización, maquilado y esto nos ha vendido ayudar directamente”.
“Trabajamos desde la cosecha 2019-2020 con BSR hasta la actualidad. Exportando 10 lotes que significan unos 4,500 quintales de café especial, nuestras fincas tienen una altura desde 1,200 hasta 1,800 metros sobre el nivel del mar. Somos 118 productores, ubicados en la aldea San Juan, San Miguelito Intibucá, Erandique y Gracias Lempira. Tenemos una buena relación con BSR, sus equipos son muy eficientes, nos entendemos bien con la parte que opera y lo mismo sucede con su gente administrativa, tenemos buena comunicación y relación comercial. El nombre que tiene BSR a nivel internacional se basa por el control de calidad, lo que ellos ofrecen al comprador al importador o al tostador es calidad, y como productores estamos claros que vamos a pasar ese proceso de control de calidad desde el campo, producto, cuando llega a la planta como también ya se va exportar, obviamente nosotros tenemos café de calidad en la región de San Juan y en el sur de Lempira el cual hasta el momento no hemos tenido ningún rechazo de ningún comprador, es más hemos fortalecido nuestras relaciones comerciales. En este día de la caficultura, debemos sentirnos orgullosos, somos generadores de divisas para nuestro país, por el tema de cambio climático tenemos retos a diario, producir café al final se está volviendo un arte, debemos certificar nuestras fincas, así seremos responsables socialmente y ambientalmente, dando un reconocimiento a nuestro a café”.