03/07/2022
01:42 PM

Más noticias

Analizan mover triaje de Expocentro por elevado cobro

El centro de atención para pacientes con síntomas de covid funcionaría en el IPC que cobraría L1 de alquiler al mes. Se ampliará el horario de atención a 24 horas.

San Pedro Sula.

Las autoridades de Sinager en San Pedro Sula buscan una alternativa para mover el triaje de Expocentro a otro lugar en vista del elevado cobro de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) por el alquiler del inmueble.

El Gobierno alquiló los cuatro edificios de Expocentro por 1,150,000 lempiras al mes, pero el triaje solo funciona en uno. A partir de enero de 2020 se pagará por el arrendamiento 2.3 millones de lempiras más el 15% de impuesto sobre ventas, por lo que Sinager busca otro inmueble para que funcione el centro de atención para personas con síntomas de covid-19.

Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco, dijo a LA PRENSA que “tenemos el ofrecimiento de forma gratuita de la empresa Gildan y de la fundación IPC con el objetivo de poner a disposición el edificio adonde funcionaba el instituto, demostrando que estas personas tienen la voluntad de ayudar a pesar de que no son hondureños y están apoyando al pueblo de San Pedro Sula con una renta de un lempira al mes con el compromiso del parte del Estado de los gastos de servicios públicos”.

Foto: La Prensa

Al triaje de Expocentro acuden al día 200 personas con síntomas de covid que son atendidas por los médicos. Los aires acondicionados permanecen apagados, lo que causa incomodidad a los pacientes y personal sanitario.
El contrato de alquiler entre el Gobierno y la CCIC venció en octubre, la organización empresarial elaboró otro por tres meses, es decir, de enero a marzo, en el cual el pago del alquiler es de L2.3 millones.

El triaje funciona en el edificio Los Laureles y desde noviembre les fue quitado el aire acondicionado, por lo que los empleados trabajan en condiciones no adecuadas. Hay colocados unos ventiladores industriales. A diario son atendidas 200 personas con síntomas de covid-19. “Los pacientes que llegan en mal estado se desesperan más, el calor les provoca ansiedad”, dijo uno de los médicos que trabaja en el triaje.

Rodríguez agregó que “veremos el avalúo del inmueble para solicitar a Tegucigalpa la aprobación. Este triaje funcionaría las 24 horas del día y tendrá camas de estabilización con todo el tratamiento por mientras haya un cupo en los hospitales”, expresó.

Foto: La Prensa

La Cámara de Comercio cobra renta por los cuatro edificios. Sinager analiza mover el triaje a la colonia Del Valle y funcionaría en el edificio del Instituto IPC.

Oposición

El IPC está en la colonia Del Valle, adonde también están las instalaciones de Copeco.

“Hemos estado en pláticas con los miembros del patronato que no están de acuerdo; pero estamos viendo la opción de que la entrada sea por otro lado para que las personas que vengan no tengan que ingresar en la colonia Del Valle”, expresó Rodríguez.

Dilcia Garay, presidenta del patronato de la colonia, dijo a LA PRENSA: “No queremos que el triaje llegue por todo lo que eso conlleva. Pensamos en los vecinos y su seguridad, en la zona viven personas de la tercera edad y con enfermedades de base”.

Foto: La Prensa