Antonio Tábora conoce la amnistía tributaria que le permitiría pagar impuestos municipales sin intereses; sin embargo, no la aprovechará porque no lo considera prioritario.
“Quisiera hacerlo, pero la situación económica está fregada y debo pagar escuela, comida, energía eléctrica, agua y todo está más caro. Los impuestos tendrán que esperar, pues la canasta básica y los servicios suben cada día. Además, tomo medicamentos y mi esposa también, apenas nos alcanza”, relató.
Como Antonio, centenares de sampedranos quisieran beneficiarse de la amnistía, pero no lo harán por falta de recursos, aunque eso les impida contar con la solvencia municipal necesaria para realizar trámites.
Germán Rosa, gerente de Finanzas municipal, explicó que la alcaldía proyecta cerrar este año con una recaudación positiva gracias a la amnistía tributaria, aunque reconoció que muchas personas como don Antonio no podrán aprovecharla por las razones expuestas.
“Al cierre de agosto de 2025, los ingresos por concepto de impuestos y tasas municipales ascienden a 2,534 millones de lempiras, cifra que, aunque representa una leve disminución frente al mismo período de 2024, cuando se registraron 2,752 millones, se proyecta con optimismo hacia los próximos meses gracias a la amnistía tributaria”, señaló.
En 2024, los ingresos globales cerraron en 3,422 millones de lempiras al finalizar diciembre. Según Rosa, con el actual ritmo de pagos y el apoyo de la amnistía —que vence en septiembre y podría extenderse hasta diciembre si lo aprueba el Congreso Nacional— se espera que 2025 cierre entre 3,072 y 3,200 millones. Esto permitiría recuperar terreno y acercarse a lo alcanzado el año anterior.
Rosa reiteró que el tributo con mayor recaudación continúa siendo el de Industria, Comercio y Servicios, que hasta agosto generó 1,295 millones de lempiras, más de la mitad de los ingresos municipales.
El funcionario explicó que entre los factores que han afectado el cumplimiento de los contribuyentes destaca el aumento en el costo de vida, alimentos, transporte y energía, lo que reduce la capacidad de familias y empresas para cumplir a tiempo con sus obligaciones. Asimismo, priorizan otras deudas personales o bancarias, lo que deja los impuestos rezagados.
Muchos contribuyentes, como Antonio Tábora, aseguran que esperarán nuevas amnistías tributarias para ponerse al día.
No obstante, pese a la difícil situación económica de los sampedranos, las autoridades municipales llaman a aprovechar el beneficio, vigente hasta el 30 de septiembre.
El tesorero municipal Xavier Lacayo detalló que la amnistía permite pagar sin recargos impuestos como servicios públicos, bienes inmuebles, industria, comercio y servicios, impuesto personal municipal, publicidad y mobiliario urbano, aparte de la contribución por mejoras.
“El beneficio aplica a deudas, multas e intereses acumulados hasta el 31 de diciembre de 2024. Sabemos la situación económica, pero el llamado es para que aprovechen, pues esos impuestos se transforman en obras en esta administración, que todo lo ha construido con fondos propios, sin préstamos”, indicó Lacayo.
Agregó que los contribuyentes pueden obtener sus recibos y pagar los impuestos municipales sin intereses, multas ni recargos a través de la página web institucional.
Para aprovechar la amnistía, se han puesto a disposición de los contribuyentes las siguientes alternativas, para que puedan obtener sus recibos y hacer sus consultas de lunes a viernes en un horario de 8:00 am a 5:00 pm:
1- Ingresando a la página web www.sanpedrosula.hn/recibos/.
2- Llamando al 2512-4100 (extensiones 1014, 1009 o 1013).
3- Escribiendo al WhatsApp 9581-2549, 9582-3243, 9584-1913, 9583-3529, 9581-6180, 3324-9504, 9584-1913, 9583-6776, 9581-0348, 3341-1350 y 9581-3120.
4- Recurrir a las ventanillas municipales de Regulación de Ingresos, ubicadas en el sótano de Mall Galerías del Valle.
5- Por LiveChat en www.sanpedrosula.hn.Las opciones que tiene el ciudadano para efectuar el pago de sus tributos municipales de forma fácil, segura y rápida son las siguientes: -Pago en línea a través del link www.sanpedrosula.hn/recibos/.
* Pago en línea o en las ventanillas de los bancos autorizados: Banpaís, Ficohsa, Occidente, Bac Credomatic, Promérica, Ficensa, Lafise, Banrural, Banhcafé y Atlántida.
* El pago de tributos municipales se puede hacer también con tarjeta de crédito con extrafinanciamiento (Banco Promérica, Ficohsa, Banpaís y Bac Credomatic).